Hamás rechaza propuesta de alto al fuego e Israel asegura que continuará su ofensiva en Gaza

Franja de Gaza.- El alto el fuego en Gaza sigue congelado. Tras estudiar durante una semana la propuesta de Israel sobre ese tema, Hamás la rechazó y entregó su respuesta a Egipto y Qatar, países mediadores desde el inicio de la guerra.

El grupo islamista asegura que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra dentro de la Franja de Gaza y que esto no estaba contemplado dentro del documento israelí.

En su comunicado, el grupo que controla Gaza, dijo:

«Nosotros reafirmamos la adhesión a nuestras demandas: un alto al fuego permanente, la retirada del Ejército de ocupación de toda la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados a sus zonas y lugares de residencia, la intensificación de la entrada de socorro y ayuda y el inicio de la reconstrucción».

Israel ha sido enfático en que para avanzar en un acuerdo Hamás debe liberar a los 133 rehenes, que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) creen que el grupo islamista aún tiene en su poder, tras los ataques al estado de mayoría judía del 7 de octubre.

No obstante, Hamás comunicó, pública y previamente a los negociadores, que no puede identificar ni localizar a 40 rehenes. Declaraciones que aumentan los temores por parte de las FDI sobre la muerte de varios de los rehenes en el transcurso de la guerra.

Por su parte, Hamás exige que se liberen los palestinos que están encarcelados en territorio israelí y que han sido ligados a Hamás, sin tener un número estimado de cuántos presos se trata.

Hamás acusa a Israel de no ceder ante ninguna petición

La respuesta de Hamás es recibida después de que el pasado 10 de abril las FDI dieran de baja a varios miembros de la familia de Isamail Haniyeh, un alto miembro de Hamás. Desde Qatar, Haniyeh dijo, a la agencia Reuters, que el grupo que lidera aún busca un acuerdo con Israel, pero lo acusó de postergar las negociaciones, de solamente hacer exigencias y de no ceder ante ninguna de sus peticiones.

Pocos han sido los puntos de encuentro entre Israel y Hamás en lo que va de guerra, alcanzando su máximo acuerdo en noviembre del año pasado.Por un lado, Hamás liberó 24 rehenes –trece israelíes, diez tailandeses y un filipino–, mientras que Israel excarceló 39 palestinos. El cese al fuego duró casi una semana.

Israel aseguró que mantiene su propósito de acabar con Hamás

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció sobre el frustrado acuerdo y dijo que “Hamás rechazó con toda su fuerza” la última propuesta para regresar los rehenes en Gaza a Israel.

En el comunicado emitido por la oficina de Netanyahu se asegura que Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, no quiere un acuerdo y que se está aprovechando del inédito ataque por parte de Irán a Israel, en la madrugada del 14 de abril, para provocar una escalada del conflicto regional. Igualmente, informó que Israel, en cabeza de Netanyahu, continuará con sus objetivos en Gaza hasta que consiga su propósito de aniquilar a Hamás con “total fuerza”.

Aumenta el número de víctimas en la Franja de Gaza

El ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, aseguró que ya son 33.729 los muertos y 76.371 heridos, 43 nuevos muertos y 62 heridos en las últimas 24 horas, todos en el enclave palestino como consecuencia de ataques israelíes en Gaza, desde que inició este escalamiento de conflicto el 7 de octubre de 2023 cuando el grupo islamista realizó una violenta incursión armada en Israel, que dejó 1.200 personas muertas y más de 250 secuestradas.

Según las autoridades palestinas, durante cuatro días consecutivos se han recibido ataques con cazas israelíes en los campamentos de refugiados de Nuseirat, Maghazi y en la ciudad de Al Zaharaa.

Hamás se pronuncia sobre ataque iraní a Israel

Entradas relacionadas