EEUU estudia sanciones contra batallón israelí por violaciones a DDHH de palestinos en Cisjordania

Washington.- Crece el rechazo en Occidente por la violencia en Cisjordania por parte del Ejército israelí y colonos «extremistas».

Estados Unidos, principal aliado de Israel, y que recientemente aprobó un nuevo paquete de ayuda para sustentar su guerra contra Hamás en Gaza, planea imponer sanciones al batallón Netzah Yehuda, por presuntas violaciones al Derecho Internacional y a los DD. HH. de los palestinos en Cisjordania ocupada.

Las acciones contra los palestinos incluyen ejecuciones extrajudiciales, tortura y violencias sexuales,según fuentes gubernamentales entrevistadas por el portal de noticias estadounidense ‘Axios’, citado por Reuters.

Además, y según reportaron dos fuentes de la Administración de Joe Biden a ‘The Times of Israel’, Washington no solo estaría considerando sanciones contra ese batallón en específico, compuesto exclusivamente por hombres ultraortodoxos, sino también contra otras unidades militares y policiales israelíes implicadas en violaciones a los derechos humanos de la población palestina. 

Estados Unidos ya impuso sanciones el viernes 19 de abril a un aliado del ministro de Seguridad Nacional israelí de extrema derecha y a dos entidades que recaudaron fondos para colonos israelíes violentos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. 

Cualquier intento de criticar a una unidad entera arroja una pesada sombra

Las violaciones de derechos por las que Estados Unidos sancionaría al batallón Netzah Yehuda habrían ocurrido en Cisjordania ocupada antes del inicio de la guerra de Israel en Gaza, hace más de seis meses.

Este lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró en un comunicado que Netzah Yehuda cumple con “los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel” y que “cualquier intento de criticar a una unidad entera arroja una pesada sombra”. 

Gallant se dirigió expresamente a Estados Unidos, argumentando que sancionar un batallón afecta a “todo el sistema de defensa” y que “no es el camino correcto para socios y amigos”.

«Lucharé con todas mis fuerzas»: Netanyahu sobre posibles sanciones a sus militares

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu reaccionó a las potenciales sanciones en X, condenándolas como el “colmo del absurdo y una baja moral” y aseguró que su Gobierno “actuará por todos los medios contra estas medidas”.

“Si cualquiera piensa que puede imponer sanciones a una unidad de las Fuerzas de Defensa Israelíes pelearé en su contra con toda mi fuerza”, agregó Netanyahu.

Por su parte, el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, aseguró el domingo que se había comunicado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para pedirle que “reconsiderara su posible decisión”. 

El pasado viernes 19 de abril, Blinken, aseguró que había tomado “decisiones” relativas a las acusaciones relacionadas con que Israel habría violado un conjunto de leyes estadounidenses, que prohíben asistir militarmente a individuos o fuerzas de seguridad que presuntamente hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos. Blinken agregó que podría haber un anuncio oficial “pronto”. 

De hacerse efectivas, estas serían las primeras sanciones de Washington a una unidad del Ejército de Israel y el batallón Netzah Yehuda dejaría de recibir fondos y entrenamiento militar estadounidense.

El pasado 17 de abril, el medio de investigación estadounidense ‘ProPublica‘ reveló que Blinken había estado ignorando las recomendaciones de un panel especial del Departamento de Estado sobre restringir el apoyo a unidades militares israelíes involucradas en abusos a los derechos humanos. 

Gallant agregó en su comunicado que cualquier sanción de ese tipo representaría un error, ya que dañarían la legitimidad de Israel en tiempos de guerra. Además, señaló que serían innecesarias, ya que el país contaría con un sistema de Justicia independiente y con un Ejército que respeta la ley internacional. 

La UE evalúa más sanciones contra colonos israelíes violentos en Cisjordania

El bloque de 27 países también tomaría nuevas medidas frente a la violencia contra los palestinos en Cisjordania.

Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, afirmó este lunes que la UE volverá a abordar sanciones contra colonos israelíes responsables de actos violentos contra la población palestina en Cisjordania ocupada.

Sus declaraciones llegan justo una semana después de que Bruselas aprobara las primeras sanciones contra cuatro personas y dos entidades por la escalada de violencia en ese territorio palestino, que ha aumentado significativamente a la par de la guerra en Gaza.

“En Cisjordania también se están incrementando los ataques contra los palestinos. Tendremos que mirar de nuevo las sanciones contra colonos violentos”, sostuvo Borrell antes de la reunión del Consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la UE este 22 de abril. 

Para Hajda Lahbib, ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, sí es necesario evaluar más sanciones individuales contra los colonos, pero las considera medidas «insuficientes» para prevenir más violencia. Lahbib pidió dar un paso más y sancionar “a quienes arman y defienden a los colonos violentos. Todo el sistema tiene que verse afectado”, declaró. 

Además, Borrell lamentó los bombardeos diarios en Gaza que continúan causando “muchas víctimas civiles” y apuntó que la UE está pidiendo a Israel “de todas las maneras posibles” que no incurra en Rafah, ciudad al extremo sur de la Franja de Gaza en donde intentan refugiares más de un millón de palestinos “que serán masacrados si hay un ataque de Israel”, alertó. 

Cisjordania, otro territorio palestino azotado por la violencia

En Cisjordania, territorio controlado de forma limitada por la Autoridad Palestina,  al menos 486 palestinos han sido asesinados, incluyendo 122 niños, y otros 4.800 palestinos han resultado heridos, desde el pasado 7 de octubre, según las cifras más recientes del ministerio de Salud local. 

Además, la ONU ha registrado más de 700 ataques de colonos entre el 7 de octubre y el 3 de abril, con soldados israelíes presentes en casi la mitad. Más de 1.200 personas, entre ellas 600 niños y adolescentes, han sido desplazadas de comunidades palestinas pastoriles. 

Si bien Cisjordania ocupada ya afrontaba una amplia violencia- caracterizada por redadas del Ejército israelí, destrucción de poblados palestinos por parte de los colonos judíos y ataques de palestinos en las calles- desde el ataque de Hamás contra el sur de Israel, hace más de seis meses, esas acciones han registrado un aumento considerable.

El sonido de las excavadoras permanece en mis oídos.

El pasado viernes 19 de abril, el Ejército israelí inició una redada en el campamento de refugiados palestinos Nur Shams, cerca de la ciudad palestina de Tulkarem. Al menos 17 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes, incluyendo al conductor de una ambulancia que se dirigía a otro poblado para atender a los heridos de un ataque de colonos. 

El operativo militar duró cerca de 50 horas y según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, inició tras el intento de ataque de dos palestinos contra sus soldados. 

Una vez que se marcharon los buldóceres israelíes – la agencia de noticias palestina Wafa reportó que las tropas habían demolido y destruido comercios y viviendas – los habitantes de Nur Shams buscaron aquello que aún podían salvar de los escombros. 

“Esto es una segunda Gaza”, dijo la residente de 63 años Fathi Younis a Reuters, mientras se mantenía de pie frente a las ruinas de su casa. “En estas casas ya no se puede vivir, el sonido de las excavadoras permanece en mis oídos”, dijo. 

Miles de palestinos han sido arrestados durante operaciones del Ejército de Israel en Cisjordania ocupada, en parte palestinos miembros de grupos armados, pero también civiles e incluso niños. 

«Los colonos y los soldados han desplazado a comunidades palestinas enteras, destruyendo cada hogar, con el aparente respaldo de las altas autoridades israelíes», denunció Bill Van Esveld, director asociado de la ONG Human Rights Watch, el 17 de abril.

“Mientras la atención del mundo se centra en Gaza, los abusos en Cisjordania, alimentados por décadas de impunidad y complacencia entre los aliados de Israel, están aumentando”, agregó.

Amnistía Internacional, otra organización de defensa de los derechos humanos, realizó este lunes un llamado a “desmantelar el apartheid” israelí en Cisjordania ocupada. 

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas