Rusia destruye torre de televisión en Járkiv y amplía su ofensiva en Chasiv Yar

Moscú.- Aumenta la presión sobre Járkiv y sus habitantes. Un ataque ruso con misiles destruyó la torre de televisión de esa ciudad del noreste de Ucrania, según informó la administración militar de la región.

La torre de televisión de Járkiv, de 240 metros de altura, se desplomó a media altura, como lo muestran imágenes captadas por la agencia de noticias Reuters. La torre ya había sufrido daños en marzo de 2022, pocos días después del inicio de la invasión rusa.

“El Ejército de ocupación atacó una infraestructura de televisión en Járkiv. Durante la alerta, los empleados se escondieron. No hubo víctimas”, declaró Oleg Synegoubov, gobernador de la región.

Moscú enfoca más y más su ofensiva sobre Járkiv y su región

Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con 1.3 millones de habitantes, está siendo blanco de ataques cada vez más frecuentes y potentes, con drones y misiles, por parte de Rusia estas últimas semanas.

Moscú ha intensificado su ofensiva, mientras que Ucrania sufre una escasez de capacidades de defensa antiaérea y Járkiv y su región son las que han sufrido los ataques más intensos. Sus infraestructuras energéticas fueron objeto de atentados, que provocaron importantes cortes de electricidad a finales de marzo.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este nuevo ataque forma parte de la estrategia de Moscú para hacer de Járkiv una ciudad inhabitable.

«Está claro que la intención de Rusia es convertirla en una ciudad inhabitable», indicó durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, según una transcripción publicada en Telegram.

Moscú también reivindicó el lunes la toma de un nuevo pueblo en el este, donde las tropas ucranianas llevan meses sufriendo escasez de hombres y municiones. Por su parte, las autoridades ucranianas dijeron que esperaban un «periodo difícil» en este frente a partir del próximo mes.

Decenas de miles de soldados rusos siguen atacando a la ciudad de Chasiv Yar

En paralelo, se mantiene la ofensiva rusa contra la localidad de Chasiv Yar, cerca de la ciudad de Donetsk, en la disputada región del Donbass, fronteriza con Rusia, oriente de Ucrania. Entre 20.000 y 25.000 paracaidistas rusos participan en los asaltos rusos en la zona, según Kiev.

“Entre 20.000 y 25.000 soldados rusos intentan asaltar Chasiv Yar y las localidades a su alrededor”, informó en una entrevista a la televisión pública el portavoz del Grupo Operativo-Estratégico Jortytsia del Ejército ucraniano, Nazar Voloshín.

Según Nazar Voloshín, las fuerzas rusas atacan constantemente las posiciones ucranianas que defienden esa localidad, situada a unos 15 kilómetros de la ocupada Bakhmut. Sin embargo, el oficial ucraniano negó que las tropas rusas hayan conseguido entrar en Chasiv Yar y dijo que la situación allí es “difícil” pero está “controlada”.

Sin embargo, blogueros militares ucranianos y rusos han informado en los últimos días de avances rusos hacia Chasiv Yar. Algunos de ellos aseguraron que había combates dentro de la ciudad.

Chasiv Yar está en la zona más elevada de esa parte del frente, lo que da ventaja a quien controla la localidad para atacar al enemigo. Mandos militares ucranianos han reconocido que una eventual toma rusa de Chasiv Yar les facilitaría ampliar su control sobre la región de Donetsk.

Ucrania apuesta por el nuevo paquete de ayuda de EE. UU. para resistir

El pasado 14 de abril, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, dijo que las Fuerzas Armadas rusas tienen como objetivo conquistar Chasiv Yar antes del 9 de mayo, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria para conmemorar la derrota de la Alemania nazi contra la Unión Soviética. Una información que retomó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“El Ejército de ocupación tiene la misión, sin tomar en consideración sus propias pérdidas, de mostrar algunas victorias antes del 9 de mayo”, escribió el mandatario ucraniano en su cuenta de Telegram.

We are continuing to work with our American partners at all levels to ensure that the Ukraine aid package is passed by the US Senate on time.

Both the President’s Office and our diplomats are actively working to ensure a positive political outcome of the swift approval, as well… pic.twitter.com/5h4H6kQMCv— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 21, 2024

“Ahora también deben adaptarse a la decisión positiva de los amigos de Ucrania”, añadió Zelenski en el mismo mensaje, refiriéndose a la aprobación el pasado sábado de un nuevo paquete de ayuda a Kiev por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Volodímir Zelenski reconoció que la situación es “difícil” para el Ejército ucraniano, pero agregó que “la llegada de la ayuda necesaria equilibrará la situación”. “Es por ello que necesitamos apoyo urgente con armamento específico con el que cuentan nuestros aliados”, insistió el jefe de Estado ucraniano.

AFP/ Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas