Expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, anuncia que tiene cáncer de esófago

Montevideo.- «La vida es hermosa, se gasta y se va», así anunció el expresidente uruguayo José Mujica este lunes que tiene un tumor en el esófago. Durante la rueda de prensa en la que hizo público este diagnóstico médico también explicó por qué esta es una situación especialmente delicada: desde hace más 20 años padece una enfermedad inmunológica que ha afectado sus riñones y que podría dificultarle el acceso a tratamientos como quimioterapia o cirugía.  

“Es algo muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque tengo una enfermedad inmunológica hace 20 años que me afectó los riñones”, sostuvo el que fue mandatario de Uruguay entre 2010 y 2015. 

Su doctora, Raquel Pannone, aseguró que en los próximos días su equipo médico realizará nuevos estudios para «afinar» el diagnóstico del tumor de esófago detectado y evaluar el mejor tratamiento a seguir en el caso del exmandatario. 

“Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la muerte rondando el catre. Pero me siguió pastoreando todos estos años. Seguramente que, por obvias razones, esta vez me parece que vengo con la guadaña en ristre. Veremos lo que pasa”, dijo el político de 88 años.  

«La vida es hermosa, se gasta y se va»

Además de ser presidente de la República uruguaya de 2010 a 2015, Mujica lleva toda la vida entre la política. Ha ocupado bancas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes en diferentes periodos desde 1989 hasta 2020, cuando renunció a su cargo de senador para volcarse en su militancia en el Movimiento de Participación Popular – grupo político de izquierda uruguayo, fundado por exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. 

Reacciones en el mundo de la política 

Son muchos los políticos uruguayos, de la región y de todo el mundo, los que han hecho público su respaldo a Mujica tras conocerse su enfermedad. 

En Uruguay, el también expresidente Julio María Sanguinetti le expresó este lunes su «amistad y esperanza» y Yamandú Orsi, precandidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, también mandó un mensaje de apoyo para el que considera como su «guía en todo punto de vista». Dos ejemplos entre muchos de los que han mandado mensajes de ánimo al militante de izquierdas.

“Él mismo nos dice que hasta el final de sus días va a seguir con el mismo compromiso de siempre. Creo que es una invitación a todos a redoblar esfuerzos, fundamentalmente por lo que él siempre nos ha marcado”, dijo Orsi.  

En el plano internacional, el presidente de Brasil —país vecino— no tardó en pronunciarse al respecto. La vecindad de las naciones y su similar ideología ha hecho de los políticos “amigos cercanos”. 

«Al hermano Mujica, mi admiración y solidaridad. Eres un faro en la lucha por un mundo mejor. Siempre hemos estado juntos en los buenos momentos y en los momentos difíciles. Mucho cariño y fuerza, de parte mía y de Janja, para ti y Lucía», dijo el gobernante brasileño en sus redes sociales. 

Otro gobernante de izquierdas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también expresó su solidaridad con Mujica y le deseó una pronta recuperación.  

«Toda nuestra solidaridad y fuerza revolucionaria a nuestro hermano Pepe Mujica, un gran líder de la Patria Grande», escribió Arce en sus redes sociales, donde –como Lula da Silva— compartió una foto con el uruguayo. 

¿Qué es y cómo se trata este tumor? 

El esófago es el tubo muscular por el que pasan los alimentos de la garganta al estómago. Se puede desarrollar un tumor —benigno o maligno— a lo largo de cualquier parte de este órgano y puede ser de dos tipos según el tipo de célula o formación celular en la que se origina. 

La tasa estandarizada para todas las edades fue de 6,3 casos de tumores de esófago por cada 100.000 habitantes en el mundo en 2020, según la publicación de medicina ‘Thoracic Cancer’. Además, es más común entre hombres que entre mujeres. 

Generalmente, el tratamiento va desde la cirugía, quimioterapia o inmunoterapia, y radioterapia. Pero en sus fases más avanzadas –como en la mayoría de los cánceres— solo se aplican cuidados médicos paliativos.  

Mujica no ha perdido la esperanza por completo. El político también aclaró que planea seguir militando mientras su cuerpo se lo permita, al igual que cuidando de su huerto de verduras y de sus gallinas. 

“Siempre he sido un terrón con patas y amo a la tierra. Y mientras el rollo aguante, voy a estar”, sostuvo. 

EFE/

Entradas relacionadas