Caracas.- Las autoridades de Venezuela y Francia incautaron 2.400 kilogramos de cocaína en aguas de la isla de Martinica, en una operación conjunta, informó este lunes el superintendente Nacional Antidrogas venezolano, Richard López Vargas, que no precisó cuándo se efectuó el operativo, que se saldó con 10 detenidos.
«Gracias a una alerta temprana emitida por Venezuela, a través de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), clave para el éxito de esta misión, las autoridades francesas lograron interceptar la embarcación de bandera venezolana ‘Aleppo’, con 2.400 kilogramos de cocaína, cerca de la isla de Martinica», señaló López Vargas en la red social X.
Explicó que las investigaciones determinaron que la embarcación zarpó desde el estado insular de Nueva Esparta (noreste), la región venezolana más cercana a Martinica (a 513 kilómetros de distancia), bajo «la apariencia de una faena de pesca».
Posteriormente, prosiguió, los tripulantes hicieron un transbordo en altamar con el total de la droga.
Entretanto, el ministro de Interior de Venezuela, Remigio Ceballos añadió en la misma red social, que en este operativo fueron detenidos 10 ciudadanos, cuyas nacionalidades e identidades no reveló.
Ambos funcionarios señalaron que en lo que va del año, las autoridades han incautado 22,5 toneladas de drogas en Venezuela, en 4.199 procedimientos, dejando un total de 5.235 personas detenidas.
«Avanzamos en lucha permanente contra la delincuencia organizada transnacional, dedicada al tráfico ilícito de drogas que pretenden atentar contra la seguridad y la integridad de nuestra República», añadió Ceballos. /EFE