CARACAS/Héctor Rodríguez.-
Elección presidencial, medios de comunicación, opacidad, censura, candidatos, tendencias, redes sociales y teorías conspirativas fueron algunos de los tantos ingredientes del menú desinformativo que ha colectado, detallado y desgranado el equipo periodístico de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN).
Estos ingredientes, confusos y engañosos, fueron puestos a la carta en un evento virtual titulado: “Elección en Venezuela: Oposición enfrenta desinformación rumbo al 28-J”, que se llevó a cabo la tarde de este martes 28 de mayo con la participación de los periodistas Mardylid Castillo, Luinerma Márquez y Osman Rojas, quienes analizaron cómo la oposición venezolana enfrenta la desinformación de cara a la elección presidencial del próximo 28 de julio.
Este encuentro, que estuvo moderado por Andrés Cañizález, fundador y director general de Medianálisis, fue propicio para discernir y analizar los contenidos y tendencias desinformativas más virales que involucran a la oposición venezolana.
Etapas en escalada, TikTok y viralidad
Osman Rojas, periodista de Cotejo.info y OVFN, destacó durante su participación que los contenidos desinformativos sobre María Corina Machado se viralizan con facilidad en redes como TikTok y luego migran a otras plataformas como X (antes Twitter), WhatsApp e Instagram.
“La desinformación durante el monitoreo que se ha realizado a María Corina Machado ha pasado por diversas etapas que van en escalada en cuanto a cantidad. Se ha visto cómo ofrecen noticias falsas sobre alianzas con Lorenzo Mendoza (presidente de las Empresas Polar); supuestos acuerdos de Machado con miembros de alto gobierno venezolano; pactos con Manuel Rosales sobre turnarse la presidencia de Venezuela, planes conspirativos con ciertos dejos de violencia; y hasta que invitan a interpretar que dentro de la oposición del país existe una división interna”, fueron algunos de los ejemplos que mencionó Rojas al detallar los tópicos desinformativos que han rodeado a la líder opositora.
Recordó que desde Cotejo.info y el OVFN han precisado que gran parte de los contenidos falseados surgen de usuarios desinformadores, cuyo propósito es descontextualizar hechos y crear falsos escenarios que involucren a María Corina Machado.
Teorías importadas y desprestigio
Luinerma Márquez, periodista de Cotejo.info y el OVFN, se encargó de fijar la lupa en todas las publicaciones que la vinculan Corina Yoris, quien fue designada como representante de Machado ante la elección presidencial pero no pudo concretar la inscripción de su candidatura.
Márquez reveló cuáles fueron las teorías usadas en otros países e importadas a Venezuela con el fin de desprestigiar a Yoris, una emergente figura opositora.
“En el caso de la supuesta nacionalidad uruguaya de Corina Yoris, se pudo confirmar que los agentes desinformantes utilizaron métodos y contenidos aplicados en otros países y usados en el año 2008 para de inmediato desprestigiarla como posible candidata presidencial. En países como Colombia y Estados Unidos se replicaron también casos de candidatos que supuestamente tenían otra nacionalidad y que fueron desmentidos, igual como ocurrió aquí cuando la misma Yoris lo desmintió, luego lo desmintieron desde Uruguay. En este caso hubo uso de inteligencia artificial además de que alteraron algunos de sus trabajos documentales de profesión o crearon mensajes en los que ella le hablaba al oficialismo”, ejemplificó Márquez.
El descrédito o desprestigio es una característica evidente de la desinformación, dijo. Estos contenidos van dirigidos a la audiencia para que ésta no tenga confianza en la persona que asume un liderazgo político y “esto se notó mucho en el caso de Yoris”.
Desinformación es sobre un “desconocido”
Mardylid Castillo se encargó de monitorear toda la desinformación sobre Edmundo González Urrutía, el candidato presidencial apoyado por la Plataforma Unitaria venezolana. Según la periodista, los contenidos erróneos, falsos o alterados sobre esta figura política se sembraron en una audiencia que desconocía totalmente a este abanderado opositor.
“Precisamente por ese desconocimiento de quién es Edmundo González se ha logrado detectar contenidos desinformativos, de audios y videos, que él nunca realizó. La audiencia, al buscar datos sobre él y realizar consultas virtuales sobre quién es el candidato presidencial, se encuentran con perfiles falsos, declaraciones que nunca ha ofrecido, pocos datos sobre su carrera diplomática, vínculos con el expresidente (Hugo) Chávez y discursos confusos, todos errados o falsos”, detalló Castillo al precisar algunos de los contenidos que le ha tocado verificar para Cotejo.info y el OVFN.
Castillo también dijo que en Instagram se han detectado alrededor de 40 perfiles no oficiales del candidato Edmundo González y lo mismo sucede en X (antes Twitter). “Tenemos monitoreadas cuentas que usurpan su identidad en digital y aprovechan para colar publicaciones falsas que la gente cree que son ciertas, pero en realidad no”, apuntó.
Claves para hacer frente a la desinformación
Los periodistas Rojas, Márquez y Castillo compartieron con Cañizález y la audiencia en general, algunos consejos que cualquier persona puede utilizar para evitar ser víctima de la desinformación electoral en Venezuela. Algunos consejos son:
● Para identificar a un agente desinformante hay que estar alfabetizado mediáticamente (conocer las redes sociales, medios digitales independientes y estar constantemente informado).
● No dejarse llevar por las emociones que despierta un contenido. Si un mensaje despierta emociones fuertes, seguro es desinformación.
● Hay que contrastar fuentes informativas, no quedarse con una sola fuente. Si se trata de una noticia que considera importante, consultar con otros medios, redes sociales o periodistas de referencia y detallar si ya manejan esa información.
● Hacer una búsqueda rápida en Google o en herramientas para fotografías como Google Lens. También hay herramientas como OSINT, InVID-WeVerify y TinEye.
● Tener noción del panorama informativo en Venezuela, considerando que, aunque cualquier cosa puede pasar, al tener información filtrada se puede agudizar el criterio sobre los contenidos.
● Buscar perfiles en oficiales de ambas tendencias políticas. No creer todo lo que se difunde en WhatsApp y TikTok. Estar muy atento a qué tipo de contenido se recibe y dudar de las noticias que son increíbles o escandalosas.
Les invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales donde con frecuencia se publican contenidos para combatir la desinformación electoral. Si desean conocer más detalles del evento virtual pueden volver a verlo en nuestros canales de YouTube y Facebook.
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