Ginebra.- La ONU informó, este miércoles 19 de junio, de «graves preocupaciones» sobre el respeto de las leyes de la guerra por parte del ejército israelí, en una investigación realizada sobre los bombardeos ocurridos el año pasado en la Franja de Gaza, que causaron al menos 218 muertos.
«La obligación de elegir medios y métodos de guerra que eviten o, al menos, minimicen en la mayor medida posible los daños a los civiles parece haber sido violada sistemáticamente durante la campaña de bombardeos de Israel«, declaró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó el miércoles un balance de seis ataques «emblemáticos» perpetrados entre octubre y diciembre por el ejército israelí en la franja costera palestina, «que provocaron un elevado número de muertes entre civiles y destrucción generalizada de bienes de carácter civil, lo que plantea serias preocupaciones respecto de las leyes de la guerra, los principios de distinción, proporcionalidad y precaución».
El informe, disponible en inglés y árabe, detalla seis ataques que involucraron, según la ONU, «el presunto uso de GBU-31 (1 tonelada, 2.000 libras), GBU-32 (500 kilogramos, 1.000 libras) y GBU-39 (125 kg, 250 libras) del 9 de octubre al 2 de diciembre de 2023 en edificios residenciales, una escuela, campos de refugiados y un mercado.
La Oficina «verificó 218 muertes en estos seis ataques y dijo que la información recibida indicaba que el número de muertos podría ser mucho mayor», según el comunicado.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023, cuando comandos de Hamás infiltrados desde Gaza, en el sur de Israel, llevaron a cabo un ataque que provocó la muerte de 1.194 personas, en su mayoría civiles.
De las 251 personas secuestradas, 116 siguen como rehenes en Gaza, de las cuales 41 han muerto, según el ejército israelí.
En respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha matado a 37.372 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Gaza.
AFP/