Caracas.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este domingo que las autoridades de Chile han realizado una «pésima» investigación sobre el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda -hallado muerto en Santiago 10 días después de haber sido secuestrado-, cuyo principal sospechoso fue arrestado el viernes en Costa Rica.
A través de X, Saab reiteró que el Gobierno chileno ha brindado «constantes, ofensivas y manipuladoras declaraciones» sobre este caso desde finales de febrero, cuando se conoció el secuestro de Ojeda, lo que evidencia -según dijo- «el uso delictivo» de este crimen para «mal poner» a Venezuela.
«Y, al mismo tiempo, tener las autoridades chilenas una falsa coartada para eludir su exclusiva responsabilidad en ese vil crimen, cuya ‘investigación’ ha sido de una pésima calidad procesal», remarcó.
El fiscal insistió en que, «contrario a lo afirmado obsesivamente por el Gobierno chileno», el venezolano Maickel Villegas, el principal sospechoso por este crimen, «no se encontraba en Venezuela, y la muestra fehaciente de ello es el hecho de haber sido aprehendido en Costa Rica».
Las autoridades de Costa Rica informaron el sábado que están tramitando el pedido de extradición de Chile para Villegas, de 27 años, quien se encuentra bajo custodia reforzada por parte de la Policía de Migración en un centro de alta seguridad.
Los restos de Ronald Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fueron hallados debajo de un bloque de cemento.
Hasta el momento, solo había sido detenido por este crimen un joven venezolano de 17 años, que permanece desde mayo en un centro de menores. Además de Villegas, la justicia chilena cursó otra orden de detención contra otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, que sigue en paradero desconocido.
La Fiscalía chilena vinculó en abril el crimen con la banda criminal ‘Tren de Aragua’, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
El caso lleva meses generando fricciones entre Chile y Venezuela y acusaciones de falta de cooperación. /EFE