Franja de Gaza.- El Ejército israelí recrudece sus ataques sobre el centro y sur de la Franja de Gaza.
Este lunes 15 de julio, al menos cinco personas, tres de ellas niños, murieron en un bombardeo sobre una casa en el campo de refugiados de Al-Maghazi, según reportó la agencia de noticias palestina Wafa. Se trata de la misma zona golpeada por las tropas durante el fin de semana, cuando dejaron al menos 90 palestinos asesinados.
En paralelo, este lunes cayeron más bombas sobre los campamentos de Al-Bureij y de Nuseirat, en el centro, donde un día antes las tropas de Benjamín Netanyahu mataron al menos 17 personas.
En las últimas horas, varios helicópteros atacaron la ciudad de al-Zahra en el noroeste del enclave, aunque no se han podido reportar víctimas de momento en esa zona, reportó la agencia Wafa.
A dónde ir es lo que todos nos preguntamos, nadie tiene la respuesta
Entretanto, en Al-Mawasi, los sobrevivientes de los ataques del fin de semana no saben a dónde dirigirse. El área, al oeste de Khan Younis, en el sur del enclave, era una de las supuestas “zonas seguras” declaradas por las fuerzas israelíes tras emitir órdenes de «evacuación», descritas por Naciones Unidas como desplazamientos forzados.
El lugar acogía a cientos de miles de palestinos internamente desplazados, lo que en este caso la ONU califica de desplazamiento forzado, un crimen de guerra.
“Esos momentos en los que la tierra tembló bajo mis pies y el polvo y la arena subieron al cielo, (…) Fue algo que no había experimentado nunca en mi vida”, describió a Reuters Aya Mohammad, una vendedora de Mawasi, muy afectada tras observar los cuerpos de las víctimas en las calles.
“A dónde ir es lo que todos nos preguntamos, nadie tiene la respuesta”, afirmó.
Periodistas de Reuters grabaron imágenes de la zona tras la masacre, en las que se ve a residentes llevando los cuerpos de los muertos y heridos, entre las llamas y el humo. El Ejército israelí alegó que había realizado un ataque contra miembros de Hamás, y que había asesinado a uno de los líderes del grupo islamista, Mohammed Deif. Oficiales del movimiento islamista niegan la muerte de Dief y alegan que el Ejército la instrumentaliza para justificar la masacre de civiles.
Este lunes, en el extremo sur del territorio, en Rafah, tanto el Ejército israelí, como Hamás y su aliado la Yihad Islámica, reportaron combates y fuegos cruzados.
La cifra total de víctimas mortales ascendió a al menos 38.664 palestinos y más de 89.097 han resultado heridos, según la última actualización del Ministerio de Salud local, emitida este 15 de julio.
La OMS estima que el 60% de las víctimas palestinas son mujeres y niños, e Israel está acusado frente a la Corte Internacional de Justicia por cometer genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.
Deir al-Balah se queda sin agua potable
En la tarde de este 15 de julio, la municipalidad de Deir al Balah emitió un comunicado a la población informando que en la ciudad se había agotado el agua potable, después de que también se acabara el combustible.
El Ejército de Israel no ha incursionado en Deir al-Balah por tierra, por lo que la zona al borde del mar se convirtió en un intento de refugio para cerca de 700.000 gazatíes internamente desplazados, pero ningún rincón del territorio está exento de asaltos por aire.
“Urgimos a los ciudadanos a preservar lo que queda en sus cisternas privadas e insistimos en la necesidad de mantener un espíritu de cooperación y de compartir”, afirmó el comunicado.
It would take up to 15 years to clear around 40 million tons of war rubble in #Gaza says @UNEP. The effort would need 100+ trucks and cost over $500 million.
Debris poses a deadly threat for people in the #GazaStrip as it can contain unexploded ordnance and harmful substances. pic.twitter.com/KNyvXlZ0hC— UNRWA (@UNRWA) July 15, 2024
En Deir al-Balah, en la mañana de este lunes, una bomba destruyó la casa de Walid Thabet, quien contó lo sucedido, junto a las ruinas de su hogar.
“Mi mamá, una mujer mayor, estaba sentada conmigo en las escaleras. Subió, y cinco minutos después estaba sacando su cuerpo de los escombros. También sacamos a mi hermana, y a los niños de mi hermana”, aseguró Thabet, explicando que los trabajadores del equipo de rescate y los vecinos se habían apresurado a venir en su ayuda.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) publicó, citando un reporte del programa de la ONU de Medio Ambiente, que tomaría hasta 15 años limpiar las 40 millones de toneladas de escombros a los que más de nueve meses de guerra han reducido la Franja de Gaza.
“Los escombros son una amenaza letal para las personas en la Franja de Gaza, ya que pueden contener armas sin explotar o substancias nocivas”, explicó la organización mediante la plataforma X.
Alta expectativa en torno a las negociaciones
Aumentan a la par las preocupaciones sobre el futuro de las negociaciones de una posible tregua, así como informaciones opuestas al respecto.
Antes de la masacre de Mawasi, oficiales de Israel y de Hamás, el grupo islamista al poder en la Franja de Gaza desde 2007, habían considerado que ambas partes estaban en el punto más cercano de llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego desde el inicio de la guerra en curso, el pasado 7 de octubre.
Pese a la masacre, un oficial de Hamás sostuvo, el domingo 14 de julio, que el grupo no se había retirado de la mesa de negociación por un alto el fuego.
Sin embargo, Izzat El-Reshiq, un miembro del buró político del movimiento, acusó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de intentar sabotear los esfuerzos de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos al intensificar sus ataques en el enclave.
Dos fuentes de seguridad egipcias en Doha y en El Cairo señalaron el sábado que las negociaciones se habían pausado después de tres días de intensos diálogos.
El 7 de octubre de 2023, un ataque múltiple de Hamás sobre suelo israelí escaló el conflicto israelí-palestino de más de siete décadas. El grupo que controla el enclave palestino mató a cerca de 1.200 personas y secuestró alrededor de 240, según cifras oficiales. Entonces, Israel inició los actuales bombardeos por aire, mar y tierra sobre la Franja de Gaza, además de bloquear severamente el acceso de la ayuda humanitaria, con el objetivo declarado de “erradicar” al grupo islamista.
EFE/ Reuters/