San José,. El presidente dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió este lunes plenos poderes a uno de sus hijos, Laureano Facundo Ortega Murillo, para suscribir un acuerdo de cooperación económico-comercial con Bielorrusia.
A través de un acuerdo presidencial divulgado en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega otorgó plenos poderes a su hijo, quien ocupa el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, para que actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua suscriba el convenio con Bielorrusia.
El mandatario nicaragüense autorizó a su hijo a suscribir la «Hoja de Ruta del desarrollo de la cooperación económico-comercial entre la República de Nicaragua y la República de Belarús (Bielorrusia) a corto plazo».
Laureano Facundo, uno de los hijos del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por la comisión de «serias violaciones contra los derechos humanos» de los nicaragüenses y por haber apoyado las elecciones «fraudulentas» de noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos sus padres con sus principales contrincantes en prisión.
Considerado como el ‘delfin’ por sectores de la oposición, Ortega Murillo ha sido delegado por sus padres para firmar los acuerdos de cooperación con la República Popular China, Rusia y ahora con Bielorrusia, por encima del canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindrés, y del titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo.
Por otro lado, el mandatario otorgó plenos poderes al director general de la Dirección General de Servicios Aduaneros, Eddy Francisco Medrano Soto, para que, actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua, suscriba un acuerdo con Bielorrusia sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.
Pese a que los plenos poderes para firmar acuerdos con Bielorrusia se formalizaron hasta hoy, el jueves pasado Ortega Murillo suscribió en Managua, junto con el primer ministro de Bielorrusia, Román Golóvchenko, una serie de acuerdos en materia de salud, educación, transporte e infraestructura, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral.
En ocasión del 45 aniversario de la revolución sandinista, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a través de una carta, se declaró complacido de «observar la expansión dinámica de la cooperación, tanto en el ámbito político como en el comercial y económico», y dijo esperar «que el acercamiento gradual entre Minsk y Managua pronto comience a dar resultados tangibles y afecte positivamente el nivel de bienestar de nuestros ciudadanos».
El pasado 10 de abril, ambos países firmaron dos memorandos de entendimiento para el suministro de maquinarias y equipos de tecnología a favor del país centroamericano.
Esos equipos son maquinarias de construcción, maquinaria de mantenimiento vial, maquinaria de limpieza municipal, entre otros, según Nicaragua.
El otro memorando fue suscrito con el Ejército de Nicaragua y consiste también en brindar suministro y equipos para las Fuerzas Armadas nicaragüenses./EFE