Jerusalén.- El ataque de Hezbolá sobre el norte de Israel, que dejó al menos doce muertos y decenas de jóvenes heridos, despertó la condena de la comunidad internacional, que exigió una investigación sobre lo ocurrido e instó a las partes a trabajar por rebajar la tensión.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, describió el de las últimas horas como un “atroz ataque” y ratificó que permanecerá junto al Estado judío en su lucha contra las milicias terroristas pro iraníes. Las palabras de la Casa Blanca llegaron apenas tres días después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu destacara ante el Congreso en Washington la importancia de que las naciones permanezcan unidas en esta causa.
“Israel continúa enfrentando graves amenazas a su seguridad, como el mundo ha visto hoy, y Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos por poner fin a estos terribles ataques. Nuestro apoyo a la seguridad de Israel, contra todos los grupos terroristas respaldados por Irán, incluido Hezbollah, es inquebrantable e inalterable”, sostuvo un funcionario de la Administración de Joe Biden.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, difundió un comunicado en el que condenaba “firmemente este baño de sangre” en la ciudad de Majdal Shams, que dejó “imágenes conmovedoras”. “Necesitamos una investigación internacional independiente sobre este incidente inaceptable. Exhortamos a todas las partes a mostrar la mayor prudencia y evitar una nueva escalada”, sumó en el escrito.
Desde Sudamérica también llegaron los mensajes en apoyo al pueblo israelí, como fue el caso de Paraguay, que publicó un mensaje en redes sociales por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El Gobierno de Paraguay repudia y condena el cobarde ataque a civiles perpetrado por el grupo terrorista Hezbollah, que le costó la vida a menores. Acciones atroces como esta no deben ser admitidas por la comunidad internacional”, indica el texto.
A continuación, el Ejecutivo de Santiago Peña aprovechó para reiterar su respaldo al “derecho a la defensa que tienen el Gobierno y el pueblo de Israel”, postura que adoptaron desde el inicio de los combates el pasado 7 de octubre, con la irrupción de Hamas en su territorio.
En Buenos Aires, el gabinete de Javier Milei también redactó una nota en la que lamentó este episodio, “el ataque más mortífero contra civiles israelíes” desde aquel sábado, según las Fuerzas de Defensa.
“La Oficina del Presidente expresa su solidaridad con el pueblo de Israel, víctima de un nuevo ataque terrorista contra su población civil (…) Son estos actos de odio hacia la humanidad los que Israel combate todos los días y los que la República Argentina repudia y condena de la manera más enérgica posible”, indicaron.
También, resaltaron: “Este Gobierno respalda al Estado de Israel y las acciones que deba tomar para defenderse de estos ataques. Argentina comparte con Israel los valores occidentales y el respeto a la vida y a la libertad. Solo existen el bien y el mal, y son estos actos de crueldad los que demuestran quiénes están, sin ningún atisbo de duda, del lado del mal”.
El Gobierno de Javier Milei expresó su solidaridad con Israel tras el ataque terrorista (Europa Press)
Tras este episodio, el Ministerio de Defensa de Tel Aviv, llamó a una reunión de urgencia para realizar una evaluación de la situación y preparar una respuesta contra la formación chií libanesa. “Terminaremos nuestras evaluaciones y actuaremos”, prometieron desde el Ejército, mientras que el propio Netanyahu conversó con el líder druso israelí, Muafak Tarif, y le aseguró que “Israel no permitirá que el ataque asesino pase desapercibido y Hezbollah pagará por ello un alto precio que aún no ha pagado”.
De esta manera, el temor por una escalada del conflicto en el frente norte -que lleva semanas latente- se vuelve aún más probable. Inclusive, la víspera las Fuerzas de Defensa habían dicho que estaban preparándose para lanzar una “ofensiva decisiva” contra el enemigo que, ahora, podría ponerse en marcha en cualquier momento.
AFP/ EFE/