ONU urge a una desescalada del conflicto en Oriente Medio: Israel en alerta ante posibilidad de un inminente ataque de Irán

Jerusalén.- La vida en las calles de Jerusalén y Tel Aviv parece inalterada este lunes, pero Israel se mantiene en alerta ante la posibilidad de un inminente ataque de Irán, que juró vengar el reciente asesinato del líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh.

Los sinagogas, parques y calles de Jerusalén mostraban su habitual efervescencia y los bañistas se sumergían en las aguas del Mediterráneo de las playas de Tel Aviv, mientras las autoridades israelíes se dicen «listas» para enfrentar «cualquier escenario» bélico.

 «Los supermercados están llenos, Israel lleva una vida de rutina, aunque sabemos que vivimos en un vecindario peligroso», dijo en conferencia de prensa David Mencer, portavoz del Gobierno israelí, haciendo referencia a los enemigos de Israel en Oriente Medio.

De su lado, el líder de la oposición, el ex primer ministro Yair Lapid, cuestionó al gobierno de Benjamín Netanyahu: «¿Lo que estamos viendo en los últimos días es el nuevo estándar? ¿Es aceptable para usted que durante cinco días un país entero haya estado sentado esperando ser bombardeado?».

«Estamos en alerta», pero con una actitud de «desafío y determinación», subrayó Mencer, al asegurar que Israel está listo para enfrentar a Irán «en formas que ya han sido demostradas y otras que aún son inéditas, defensiva y ofensivamente».

Estas palabras hacen eco de las pronunciadas por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una visita a las tropas de un centro de mando de las Fuerzas Aéreas, después de haber hablado por teléfono con sus homólogos de EEUU e Italia, Lloyd Austin y Guido Crosetto, para buscar aliados.

«Nuestros enemigos están considerando cuidadosamente cada uno de sus movimientos debido a las capacidades que habéis demostrado el último año. Pero debemos estar preparados para todo, incluida una rápida transición a la ofensiva», afirmó.

En tanto, Estados Unidos, principal aliado y proveedor de armas de Israel, envió a su responsable del Comando Central (CENTCOM), el general Michael Kurilla, a una gira en la región para tratar la crisis en sendas visitas a Israel, Jordania y otros países del Golfo, según medios locales.

Alta tensión

Las tensión en la región se ha atizado tras el asesinato de Haniyeh el 31 de julio, en un ataque contra su alojamiento en Teherán, que las autoridades iraníes atribuyen a Israel.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, amenazó con vengar el asesinato y, este lunes, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió de que Israel «está cavando su tumba».

A su vez, el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, amenazó con responder con fuerza al bombardeo israelí a las afueras de Beirut que la semana pasada mató a su máximo líder militar, Fuad Shukr.

«Nuestros planes de ofensiva futura están listos y estamos preparados en todas las unidades, hasta el último soldado», tranquilizó el jefe del comando norte del Ejército israelí, Ori Gordin, a los alcaldes de los municipios vecinos de Líbano.

Numerosos países regionales y occidentales han pedido a sus ciudadanos que abandonen el Líbano por temor a una escalada, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con sus homólogos de los países del G7 para advertirles de que se podría producir un ataque de Irán y Hizbulá en un plazo de entre 24 y 48 horas, según el medio estadounidense Axios.

El máximo diplomático estadounidense subrayó a sus aliados su convencimiento de que tanto Irán como Hizbulá van a tomar represalias por las muertes de Shukr y de Haniyeh, añadió la fuente.

Irán, enemigo acérrimo de Israel, mantiene una alianza informal con Hamás, que controla la Franja de Gaza, y la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada; Hizbulá en Líbano; los rebeldes hutíes de Yemen, la Resistencia Islámica en Irak y con otros grupos en Siria.

Llamados a una desescalada

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró este lunes «profundamente preocupado» por el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio y pidió a todas las partes que actúen «urgentemente» para calmar la situación.

Y en Oriente Medio, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, pidieron que las partes ejerzan «máximo autocontrol» y declaren el alto el fuego «inmediato» en Gaza para frenar la escalda regional.

Con 350 drones y misiles, Irán lanzó un ataque directo e inédito contra territorio israelí a mediados de abril pasado en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Ese ataque fue neutralizado por los sistemas de Defensa de Israel y sus aliados occidentales y dejó daños menores.

Sin embargo, esta vez no está claro qué forma tomará la respuesta iraní.

EFE/

Entradas relacionadas