Franja de Gaza.- Hamás escogió a Yahya Sinwar, hasta ahora líder dentro de Gaza en lo político y militar, como su máximo líder político tras el asesinato hace una semana de Ismail Haniyeh en Teherán.
Sinwar, que se cree que se encuentra en los túneles de Gaza, representa la línea más dura del grupo y es considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, en los que murieron unas 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas.
«El movimiento de resistencia islámica, Hamás, anuncia la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe de su buró político, en reemplazo del líder mártir Ismail Haniyeh, que Dios tenga piedad de él», indicó el grupo en un escueto comunicado.
Fue el ala militar, liderada por Sinwar y el también recientemente fallecido Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás- la que planeó el ataque del 7 de octubre, y la rama política, incluido Haniyeh, solo se enteró cuando el plan estaba avanzado.
Al menos 30 muertos por ataques en Gaza
En la víspera del décimo mes de la guerra en curso en Gaza, el total de víctimas mortales aumenta a al menos 39.653 personas, indicó el Ministerio de Salud del enclave palestino, donde los ataques israelíes siguieron sumando víctimas mortales este 6 de agosto.
Al menos 30 personas murieron y 66 resultaron heridas, solo en las últimas 24 horas, durante los continuos ataques del Ejército de Israel por aire y tierra.
La institución castrense asegura que dirige sus asaltos contra militantes de Hamás y su aliada la Yihad Islámica, pero las autoridades sanitarias palestinas remarcan que la gran mayoría de muertos son civiles, incluidos miles de niños. Y el total de asesinados puede ser aún mayor, ya que estiman que al menos 10.000 permanecen atrapadas bajo las ruinas del devastado enclave.
Por su parte, el Ejército informó este martes 6 de agosto que mató a 45 presuntos combatientes en el territorio gazatí, en el último día. Entre ellos, afirman las tropas de Benjamin Netanyahu, se encuentra Mohamed Mahasneh, un comandante de Hamás encargado del tráfico de equipos militares hacia dentro y fuera del enclave. Asimismo, indica Israel, el hombre estuvo involucrado en el tráfico de armas por túneles y pasos fronterizos.
En medio de su objetivo declarado de “erradicar” a Hamás, el Ejército israelí ha propinado fuertes golpes al grupo islamista en las últimas semanas. El más destacado: el asesinato del jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, quien murió en un ataque aéreo el pasado 13 de abril, según señaló el Estado de mayoría judía que se adjudicó el ataque, aunque confirmó lo ocurrido el 1 de agosto.
Pero sin duda la muerte que ha causado mayor revuelo en la región fue la del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo la semana pasada, mientras se encontraba de visita en Teherán.
Aunque las autoridades israelíes no se han atribuido ese asesinato, la República Islámica y las milicias que la respaldan, Hamás y Hezbolá, apuntan directamente al país dirigido por Netanyahu y prometen una venganza, lo que mantiene a la región en alerta.
Ataques israelíes dejan al menos 12 muertos en Cisjordania ocupada
Desde que iniciaron las hostilidades actuales en Gaza- el pasado 7 de octubre, en respuesta al sangriento ataque del grupo islamista en el sur de Israel que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados-las tropas han aumentado sus redadas y ataques en el resto de Territorios Palestinos.
En Cisjordania, los militares, respaldados por aviones no tripulados, volvieron a atacar este martes cuando irrumpieron en el norte del territorio donde, afirman, se enfrentaron a disparos con militantes palestinos. Al menos 12 personas murieron.
Al menos tres de ellas fueron asesinadas durante una operación de las fuerzas israelíes que rodearon una vivienda en la localidad de Kafr Qud, que pertenece a la volátil ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Además, cinco palestinos murieron en los ataques contra dos vehículos en Jenín.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron una columna de vehículos blindados y excavadoras entrando a la ciudad.
La institución castrense, por su parte, sostuvo que lanzó dos ataques aéreos separados en Jenín, donde alcanzó lo que denominó células militantes armadas, aunque no dio mayores detalles.
Estas acciones se han convertido en una ola de violencia sin precedentes en la zona desde la Segunda Intifada. Los militares de Israel han matado a cientos de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este desde la sangrienta escalada del conflicto en Gaza, entre ellos combatientes armados, pero también, muchos de ellos eran jóvenes que lanzaban piedras o civiles que no estuvieron directamente involucrados en los enfrentamientos.
Mientras el Gobierno de Netanyahu insiste en mantener la guerra en el enclave palestino, remarca la necesidad de reclutar más hombres para las filas de su Ejército, pero la reciente aprobación del reclutamiento de los judíos ultra ortodoxos, una medida sin precedentes, sigue causando convulsión en las calles de su país.
Al menos ocho ultraortodoxos fueron detenidos este martes, en el segundo día consecutivo de protestas.
Los hombres de esa comunidad, hasta ahora exentos de prestar el servicio militar obligatorio, se manifestaron a las puertas del centro de reclutamiento militar de Tel Hashomer, cerca de la ciudad de Tel Aviv.
«Irrumpir en una base militar es un delito grave y va contra la ley. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) condenan este comportamiento violento e insisten en que los manifestantes sean llevados ante la justicia», señaló el Ejército en un comunicado.
🚨 In protest of their forced conscription to the IOF, ultra-Orthodox Jews (Haredim) stormed the IOF’s «Tel Hashomer» base near «Tel Aviv,» chanting «Conscription is worse than death!»
This comes in light of new laws that would see the historically exempt Haredim integrated into… pic.twitter.com/qgV9nTrbO0— The Resistance (@TopGResistance) August 6, 2024
Las revueltas avanzaron después de que las fuerzas israelíes comenzaran a enviar avisos a cientos de jóvenes para integrarlos en sus filas.
Según el diario local ‘Maariv’, cientos de activistas lanzaron botellas contra las fuerzas de seguridad. Y un vídeo compartido por la Policía israelí muestra a decenas de hombres, con los tradicionales trajes y sombreros negros que usa la comunidad ultraortodoxa, enfrentándose a los agentes afuera de la base.
Pese a las enormes objeciones de la comunidad y de los partidos religiosos de la coalición de ultraderecha de Netanyahu, el Tribunal Supremo de Israel ordenó el pasado junio poner fin a la excepción de larga data y reclutar a los ultraortodoxos, hasta ahora dedicados a estudiar extenuantemente la Torá. Un dictamen que aviva los enfrentamientos con quienes por décadas han sido considerados pieza fundamental del Estado judío.
Reuters/ EFE/