EE.UU. acelera su despliegue militar en Medio Oriente ante la amenaza iraní de atacar Israel

Washington.- Estados Unidos refuerza la seguridad en Medio Oriente. Las hostilidades son más que latentes en la región, incluso más allá de la frontera entre Israel y Líbano, en medio de la amenaza de Irán de atacar el territorio del Estado de mayoría judía.

La advertencia ha crecido en los últimos días tras el bombardeo en el que fue asesinado el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado 31 de julio, mientras se encontraba de visita en Teherán para asistir a la investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

Un hecho que no ha sido confirmado ni desmentido por Israel, pero del que es acusado por la República Islámica, Hamás y Hezbolá.

La alarma por un posible asalto que escale aún más las tensiones, a la par de la guerra en Gaza, ha llevado a Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, a redoblar su presencia en la región.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó el envío de un submarino con misiles guiados a Medio Oriente y ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que navegue más rápido hacia el área. 

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habla durante una conferencia de prensa en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, el martes 6 de agosto de 2024.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habla durante una conferencia de prensa en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, el martes 6 de agosto de 2024. AP – Susan Walsh

Austin también se comunicó con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y reiteró el compromiso de Estados Unidos “de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel y destacó el fortalecimiento de la postura y las capacidades de la fuerza militar estadounidense en todo el Medio Oriente a la luz de las crecientes tensiones regionales”, señaló en un comunicado el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono.

Además, habrían discutido las operaciones militares de Israel en Gaza y la importancia de mitigar el daño a los civiles.

Unas medidas que Washington ha tomado al mismo tiempo que presiona a Israel y Hamás a llegar a un acuerdo de alto el fuego, que pueda desescalar las tensiones en toda la región. 

Hezbolá lanza decenas de cohetes contra Israel

Fuentes de las Fuerzas Armadas israelíes, citadas por la agencia de noticias EFE, indicaron que sus defensas detectaron el lanzamiento de al menos 30 cohetes desde el Líbano, lo cual atribuyen al grupo chiita Hezbolá que opera desde ese lado de la frontera.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este 12 de agosto y se trataría de una “respuesta” al asesinato de tres combatientes del movimiento libanés, según informó el Ejército israelí. Además, señaló que cayeron en espacios vacíos a unos 10 kilómetros de la frontera y que no dejó ninguna víctima.

También, el Ejército señaló a EFE que ninguno de los drones de Hezbolá habría sido interceptado por los sistemas de defensa aérea israelíes. Pero, que se encontraban tomando represalias contra las “fuentes del ataque”. 

Foto de archivo. El humo se eleva al este de Khiam, en medio de hostilidades transfronterizas entre Hezbolá y las fuerzas israelíes, como se ve en la imagen de Marjayoun, cerca de la frontera con Israel, Líbano, el 9 de agosto de 2024.
Foto de archivo. El humo se eleva al este de Khiam, en medio de hostilidades transfronterizas entre Hezbolá y las fuerzas israelíes, como se ve en la imagen de Marjayoun, cerca de la frontera con Israel, Líbano, el 9 de agosto de 2024. REUTERS – Karamallah Daher

Por su parte, Hezbolá indicó que lanzó cohetes de tipo Katyusha contra «el nuevo cuartel general de la 146.ª división del Ejército israelí en Jaatoun».

El nuevo ataque por parte del grupo libanés se enmarca en un momento de extrema tensión en la frontera entre Israel y Líbano. Una que se intensificó aún más debido al asesinato por parte de Israel del comandante Fuad Shukr, el ‘número dos’ de Hezbolá. Desde entonces, el grupo ha prometido represalias. 

Sin embargo, la tensión no es nueva. Desde que Israel comenzó su ofensiva militar en Gaza, Hezbolá prometió aumentar sus ataques hasta que se pusiera fin a las hostilidades en el enclave palestino.

Según cifras recogidas por EFE, desde octubre del año pasado, han muerto más de 600 personas, la mayoría en el lado libanés y Hezbolá ha confirmado la muerte de unos 372 milicianos y comandantes, algunas en Siria.

París, Berlín y Londres aúnan esfuerzos para evitar un conflicto mayor en Medio Oriente

Varias voces se han sumado desde Occidente para tratar de frenar la propagación de un conflicto en la región, que ya encara la guerra en Gaza.

FranciaAlemania y Reino Unido pidieron a Irán y sus aliados que se abstengan de perpetrar ataques que «puedan intensificar aún más las tensiones regionales» y pongan en peligro la oportunidad de acordar un alto el fuego.

Además, en un aparente intento de mediación de China para evitar un conflicto mayor, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri Kani, respondió a su homólogo de Beijing que Teherán tiene «derecho a una respuesta apropiada y disuasoria» contra Israel para garantizar la estabilidad regional.

Por otra parte, en un comunicado conjunto, París, Berlín y Londres remarcaron la necesidad de un alto el fuego en el enclave palestino. Respaldaron así la última iniciativa de los mediadores, Estados Unidos, Qatar y Egipto, para negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra que se ha extendido por más de diez meses entre el Ejército de Israel y Hamás.

En el documento también piden el retorno de decenas de rehenes retenidos por Hamás y la entrega “sin trabas” de ayuda humanitaria.

EFE/ AP/ Reuters/

Entradas relacionadas