Más de 30 muertos en Gaza en las últimas horas; mientras Hamás ratifica su ausencia en negociaciones de tregua

Jerusalén.- Las autoridades palestinas informaron que los ataques israelíes en Gaza entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles 14 de agosto dejaron al menos 36 personas muertas, incluidos cinco niños y sus padres. 

Un ataque alcanzó una vivienda en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino. Fue allí donde murieron cinco niños, de entre 2 y 11 años, y sus padres, según informó el Hospital Al-Aqsa. Un reportero de la agencia de noticias estadounidense Associated Press que vio los cuerpos describió que habían sido desmembrados por la explosión. 

El ritmo de su matanza no tiene precedentes en la historia de las guerras modernas

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos reporta que, de los casi 17.000 niños palestinos que han muerto en Gaza-desde que detonó la escalada de la guerra tras el sorpresivo ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre- aproximadamente 2.100 eran bebés, menores de dos años.

El asalto de Hamás hace más de diez meses dejó 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados, según cifras oficiales del Estado de mayoría judía.

“El número de niños palestinos -ya sean bebés o niños en general- asesinados por el Ejército israelí es espeluznante y el ritmo de su matanza no tiene precedentes en la historia de las guerras modernas”, comunicó la organización con sede en Ginebra.

Aumenta a más de 39.900 la cifra total de víctimas mortales en Gaza

El fuego israelí también dejó más de 50 heridos y eleva a al menos 39.965 el total de personas asesinadas en la guerra en curso y a 92.294 el número de heridos. Sin embargo, la cifra de víctimas mortales puede ser aún mayor, ya que el Ministerio de Salud local destaca que miles de cuerpos no se han podido contabilizar porque continúan bajo los escombros.

En el norte del enclave, la artillería israelí atacó los barrios de Sabra y Zeitún, mientras su Fuerza Aérea bombardeó un apartamento en Beit Lahia, donde murieron dos palestinos.

En el sur, las tropas israelíes continúan castigando la ciudad de Khan Younisdonde en la noche del martes 13 de agosto el Ejército ordenó nuevamente la «evacuación» de civiles hacia la cada vez más reducida «zona humanitaria» al norte de la ciudad. Esos llamados de los militares son reiteradamente descritos por la ONU como desplazamiento forzado.

En el campamento de refugiados de Maghazi, un ataque a una vivienda mató a cuatro personas en la madrugada de este miércoles, según informó el hospital local. 

Además, dos importantes rutas humanitarias en la zona son ahora escenario de combates entre los militares de Israel y Hamás, según informó el Ejército. «Ayer la organización terrorista Hamás lanzó cohetes desde la ruta humanitaria en Khan Younis hacia el centro de Israel. Poco después, la Fuerza Aérea atacó objetivos terroristas en la zona desde donde se lanzaron, fuera de la zona humanitaria», indicó la institución castrense en un comunicado.

Un día antes, el grupo islamista reivindicó el lanzamiento desde Gaza de dos cohetes hacia la ciudad de Tel Aviv, mientras las autoridades de Israel aseguraron que se trató de una acción fallida.

Por otra parte, en un comunicado en su canal oficial de Telegram, la organización de rescate palestina informó que dos de sus miembros, el sargento de bomberos Suhaib Adel Abu Taqiya y el sargento Hussein Diab Abu Jamous, murieron en un ataque israelí en Rafah, en el sur de Gaza.

Las autoridades de salud en el enclave no han especificado si las víctimas de los ataques israelíes eran combatientes o civiles. Israel sostiene que su objetivo es minimizar el daño a los civiles, responsabilizando a Hamás de las muertes, ya que, según ellos, los militantes operan dentro de áreas residenciales. El Ejército israelí, por lo general, no comenta sobre incidentes específicos.

Cinco muertos en redadas del Ejército israelí en Jerusalén y Cisjordania

La fuerza de la guerra en Gaza sigue extendiéndose a otros territorios palestinos. Las tropas israelíes mataron a cinco personas en asaltos aéreos y en una redada en el norte de Cisjordania ocupada este miércoles, según informaron fuentes de ambos lados. El Ejército indicó que “realizó ataques aéreos contra varios terroristas armados” en la localidad de Tammun, a cinco kilómetros de Tubas.

El gobernador de Tubas, Ahmad Saad, confirmó a la agencia de noticias AFP que cuatro palestinos murieron en Tammun y uno en Tubas. “Las fuerzas (israelíes) están reteniendo los cuerpos de los cinco mártires, y cuando consultamos con la oficina de enlace, se nos informó oficialmente sobre los cinco mártires”, declaró Saad.

La agencia de noticias oficial palestina Wafa reportó que “el Ejército entró en Tubas al amanecer y disparó y mató a un joven que se escondía en su casa”.

Según la Sociedad Palestina de Prisioneros, Israel también arrestó a 12 palestinos, incluyendo a un menor, en redadas realizadas en toda Cisjordania ocupada desde la pasada noche.

Las detenciones ocurrieron en las provincias de Qalqilya, Hebrón, Nablús, Ramala, Jerusalén y Tubas. Con estos arrestos, el número total de detenciones israelíes en Cisjordania, desde el 7 de octubre, asciende a 10.100, según señalaron las fuentes palestinas. 

En una reciente acción en Hebrón, las autoridades israelíes destruyeron cinco estructuras pertenecientes a palestinos. La ONU confirmó estos informes de demolición. Según datos de la organización desde 2009, las fuerzas israelíes han demolido más de 11,000 estructuras palestinas en territorios ocupados.

Estas acciones en Umm Al-Khair siguen a la demolición de varias casas el mes pasado, que ya había dejado a una cuarta parte de los 200 habitantes de la aldea sin refugio.

Los ataques ocurrieron en vísperas de nuevas conversaciones para lograr un alto el fuego en la guerra que lleva diez meses. Estados UnidosQatar Egipto buscan negociar un acuerdo, aunque las partes aún están muy distanciadas en varios temas después de meses de negociaciones indirectas.

Hamás se mantendrá al margen de las nuevas negociaciones de tregua 

El grupo islamista Hamás ratificó este miércoles que no participará en la nueva ronda de conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza, programada para el jueves 15 de agosto en Qatar, lo que disminuye las expectativas de una tregua negociada.

Ir a una nueva negociación permite a la ocupación imponer nuevas condiciones y utilizar el laberinto de la negociación para llevar a cabo más masacres

«Hamas está comprometido con la propuesta que se le presentó el 2 de julio, que se basa en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el discurso de Biden, y el movimiento está preparado para comenzar de inmediato a discutir un mecanismo para implementarla», afirmó Sami Abu Zuhri, funcionario del movimiento islamista que controla el enclave desde 2007.

«Ir a una nueva negociación permite a la ocupación imponer nuevas condiciones y utilizar el laberinto de la negociación para llevar a cabo más masacres», agregó. 

Estados Unidos mantiene la esperanza de que las conversaciones indirectas continúen como estaba previsto en Doha, la capital de Qatar, y que aún sea posible alcanzar un acuerdo de alto el fuego. No obstante, el portal de noticias ‘Axios’ informó que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospuso un viaje a Medio Oriente que estaba programado para comenzar el martes.

Un acuerdo de alto el fuego busca terminar los combates en Gaza y asegurar la liberación de los rehenes israelíes a cambio de palestinos encarcelados por Israel. Sin embargo, las dos partes están divididas en cuanto a la visión del acuerdo. 

Palestinos lloran a sus seres queridos muertos en ataques israelíes en un hospital de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Palestinos lloran a sus seres queridos muertos en ataques israelíes en un hospital de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. © Ramadan Abed / Reuters

Hamas exige que el acuerdo incluya el fin de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza como condición para liberar a los rehenes.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que solo aceptará una pausa en los combates para recuperar el mayor número posible de rehenes. El premier insiste en que la guerra solo concluirá cuando Hamas sea eliminado.

AP/ EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas