Caracas.- El Gobierno de Venezuela expresó este miércoles los «más profundos sentimientos de condolencia» por el fallecimiento de 179 personas que las autoridades de Vietnam han contabilizado tras el paso del tifón Yagi el fin de semana, mientras que se reportan 145 desaparecidos.
A través de un comunicado, la Cancillería de la nación caribeña también lamentó la pérdida de «valiosa infraestructura», así como deslizamientos de tierra debido a las «devastadoras inundaciones que han azotado a las provincias del noreste de la República Socialista de Vietnam, entre ellas Cao Bang Yen Bai y Lao Cai».
«El Gobierno bolivariano de Venezuela desea transmitir a los familiares y amigos de las víctimas sus palabras de apoyo en tan lamentable suceso», añadió.
Asimismo, expresó su «profunda admiración» por la «valentía y heroísmo» de los equipos de rescate y de todos aquellos que están trabajando «incansablemente» para ayudar a las personas afectadas.
Las autoridades de Vietnam subieron este miércoles a 179 los muertos y 145 los desaparecidos a causa del tifón Yagi, mientras que Hanoi se encuentra en alerta ante el riesgo del aumento de inundaciones por la crecida de dos ríos que atraviesan la capital.
El tifón Yagi, que golpeó Vietnam el sábado y el domingo, ya fue rebajado a depresión tropical, pero el temporal siguió dejando lluvias que han provocado graves inundaciones, corrimientos de tierra y caída de árboles en el norte del país.
Según el último parte de emergencia citado por la televisión gubernamental vietnamita (VTV), la mayoría de las víctimas mortales se encuentran en las provincias de Cao Bang, Lao Cai y Ten Bai, mientras que en Hanói solo se produjo un fallecido.
Los servicios de emergencias continúan trabajando para ayudar a miles de afectados y desplazados por el Yagi, que fue el tifón más fuerte este año en Asia y llegó a Vietnam con ráfagas de viento de hasta 149 kilómetros por hora. /EFE