Sismo de magnitud 7,4 sacude México en aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- México fue sacudido por un sismo de magnitud 7,4 este lunes, dejando al menos una persona muerta. El fenómeno se produjo una hora después de las conmemoraciones para recordar a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1987 y 2017. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de EEUU advirtió de olas de hasta 3 metros en la costa pacífica mexicana.

Un sismo de magnitud 7,4 sacudió este lunes 19 de septiembre el oeste y centro de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) del país azteca indicó que el terremoto ocurrió a las 13:05, hora local.

Desde entonces, se registraron más de 70 réplicas, hasta las 14:00 horas, con la mayor de magnitud de 7,1, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Si bien el epicentro se localizó 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, occidente de México, el sismo se extendió hasta localidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, y a estados del centro y oriente del país, como Morelos, San Luis Potosí y Veracruz, en el Golfo de México.

Inicialmente, el SSN había reportado una magnitud de 6,8, pero después ajustó la cifra a 7,4. Por su parte, la CNPC estimó el movimiento telúrico en 7,7.

El fenómeno dejó una persona muerta en un centro comercial en Manzanillo, en el Pacífico.

Tras entablar una conversación telefónica con el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la víctima mortal sufrió el golpe de un muro que se cayó tras el movimiento.

Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su cuenta de Twitter que «hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad».

Aun así, pidió la evacuación de varios edificios antiguos en el centro de la capital mexicana, mientras «cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo» por motivos de seguridad, dijo.

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 19/09/2022.- Personas permanecen en las calles hoy, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México). Un sismo de magnitud preliminar 7,4 sacudió este lunes el centro de México justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente.
CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 19/09/2022.- Personas permanecen en las calles hoy, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México). Un sismo de magnitud preliminar 7,4 sacudió este lunes el centro de México justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente. © José Méndez/EFE

Además, hubo más de 40 reportes por crisis nerviosa en el número de emergencia 911 en la capital.

México había realizado un simulacro nacional una hora antes del terremoto

A las 12:19 horas de este lunes, casi una hora antes de que se produjera el sismo, el Gobierno mexicano encabezó un simulacro nacional, que se realiza cada año desde el terremoto de 1985.

Millones de civiles, además de más de 16.000 policías y cientos de vehículos oficiales participaron en el ejercicio. Evacuaron edificios, hogares, escuelas y lugares de trabajo en aras de generar conciencia y prepararse para futuros desastres naturales de este tipo.

LEÓN (MÉXICO), 19/09/2022.- Personas permanecen en las calles hoy, después de registrarse un sismo en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este lunes el centro de México, con saldo de un muerto, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país.
LEÓN (MÉXICO), 19/09/2022.- Personas permanecen en las calles hoy, después de registrarse un sismo en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). Un sismo de magnitud 7,7 sacudió este lunes el centro de México, con saldo de un muerto, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente en el país. © Luis Ramírez/EFE

Durante el simulacro, sonaron alrededor de 14.000 altavoces para dar aviso del supuesto movimiento telúrico que apenas minutos más tarde se hizo realidad, según las autoridades capitalinas.

Las alarmas contra seísmos sonaron también este jueves dos minutos antes de que se produjera el sismo de magnitud 7,4 de esta jornada, sin embargo, muchas personas pensaron que se trataba de un componente más del simulacro nacional.

Horas antes, López Obrador había encabezado una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente de la nación.

EFE/

Entradas relacionadas