AN-2015 rechaza canje de sobrinos Flores y exige una negociación que beneficie al país

CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) de 2015 debatió sobre el canje de  Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de la primera dama, Cilia Fores, por los siete directivos de Citgo «secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro».

Durante la sesión virtual de la AN, este martes 4 de octubre, los diputados insistieron en señalar que el Parlamento de 2015 desconocía la negociación entre la administración de Maduro con el gobierno de Estados Unidos que produjo el intercambio de detenidos y que se dio a conocer el sábado 1 de octubre.

El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, recordó que los sobrinos Flores fueron juzgados y condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Señaló que el canje «es una muestra de que Maduro dirge una corporación criminal que no solo persigue y tortura a quien sea para mantenerse en el poder, sino que, además, toma rehenes como ficha de cambio».

Asimismo, Guanipa señaló que «por razones humanitarias» celebran que los siete norteamericanos estén en sus casas sin sufrir, como tantos venezolanos, tratos crueles en las cárceles del régimen, «pero el costo es muy elevado para Estados Unidos, para Venezuela, para la lucha por la democracia y la libertad de nuestro continente».

Para el directivo del Parlamento de 2015 resulta preocupante el precedente que la administración del presidente Joe Biden genera con el canje acordado con Maduro: «Le muestran a las dictaduras, terroristas y delincuentes del mundo que para evadir la justicia, basta con secuestrar ciudadanos americanos”.

Por su parte, durante su intervención en el debate de la AN, Ismael García cuestionó que la reciente negociación entre Estados Unidos y el gobierno revolucionario «solo ha resuelto los casos que le son afectos a la familia Maduro-Flores».

Recordó que, hace unos meses, EEUU retiró las sanciones a Carlos Malpica Flores, también sobrino de Cilia Flores.

«Ojalá esta decisión por un indulto presidencial del presidente Biden, sirva para que rápidamente se pueda abrir un proceso de negociación para poner en libertad a más de 30 millones de venezolanos, para que haya justicia», sostuvo García.

AN rechaza improvisación del gobierno

Por otra parte, la Comisión Delegada de la AN condenó la falta de prevención y de respuesta inmediata por parte del  gobierno de Maduro ante la emergencia generada por las fuertes lluvias en Caracas y varios estados del país.

Sobre esto, el diputado Lawrence Castro indicó que, en el estado Mérida, las lluvias «han dejado una situación de crisis en la zona Panamericana, los derrumbes en las carreteras y puentes han dejado incomunicadas las poblaciones por varias semanas y meses, las autoridades no han atendido esta situación. En este momento ha empeorado y los derrumbes se han prolongado hacia la zona del Páramo y en el Valle de Mocotíes y la atención del régimen ha sido nula”.

El parlamentario de la AN de 2015 aseveró que, en el país, no existe un sistema preventivo, «no hay un sistema que le dé certeza a los venezolanos y merideños que haya prevención de estos desastres climatológicos. El régimen de Maduro continúa poniendo en peligro a nuestra región».

Por su parte, el diputado Héctor Cordero dijo, en su intervención, que el deterioro de la infraestructura nacional obedece a la imprevisión, a la negligencia, así como a la falta de inversión.

TCD/

Entradas relacionadas