La quema de escuelas es terrorismo: Boric compara la violencia mapuche en la Araucanía chilena con los nazis

TEMUCO, Chile.- El presidente chileno, Gabriel Boric, inició el jueves su primera visita a La Araucanía, la región del sur chileno que vive un intenso conflicto con grupos del pueblo mapuche que exigen por la fuerza la restitución de territorios ancestrales, ocho meses después de jurar el cargo. Su llegada tuvo lugar un día después de una serie de atentados en la zona, a los que comparó con actos de “la década de 1930 de los nazis”.

“Comenzamos la gira a La Araucanía para fortalecer el trabajo interministerial con base en las prioridades de nuestro gobierno en la región. Con el foco puesto en las personas y su seguridad”, escribió el mandatario izquierdista en su cuenta en Twitter, acompañado de una foto descendiendo del avión en Temuco, 680 kilómetros al sur de Santiago.

La visita de Boric fue confirmada a última hora del miércoles por razones de seguridad y antecedida por una serie de atentados con incendios de cabañas, una escuela y una iglesia, además de cortes de rutas en zonas rurales.

«Quemaron una escuela recién inaugurada»

“Hoy quemaron una escuela recién inaugurada, una iglesia, hubo cortes de ruta que generaron cortes de tránsito. Yo le quiero decir a las personas que están detrás de esos atentados que si creen que privando la educación a los niños de La Araucanía rural o (…) privándolos del acceso al agua (…) van a lograr intimidarme a mí o a este gobierno, están muy equivocados. Son unos cobardes. Y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley”, manifestó el mandatario.

Y agregó: “¿Saben a lo que me recuerda la quema de la escuela y de la iglesia que vimos hoy? Me recuerda a cuando en la década de 1930 los nazis quemaban sinagogas, me recuerda cuando en septiembre de 1973 la dictadura quemaba libros en la Plaza San Borja”.

Consultado sobre si considera que esos actos pueden ser calificados como terroristas, respondió: “Yo no quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”.

Rechazar y “sabotear” el primer viaje de Boric

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiario forestales, emitió el miércoles un comunicado para rechazar y “sabotear” el primer viaje del presidente a la zona: “Fuera Boric del Wallmapu”, advirtió.

“Su viaje al Wallmapu (nación mapuche, en mapudungun) obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”, indicó el comunicado de la CAM.

Tras su encuentro con Boric, el gobernador de Temuco, Luciano Rivas, afirmó que los últimos atentados son “de carácter terrorista” y agregó que “no hay excusas” para resolver la crisis de seguridad y avanzar en la reaparición de las víctimas.

La visita del mandatario

El mandatario de izquierda busca instalar un diálogo con comunidades no violentas. Además de avanzar en una política pública que incluye recursos para infraestructura y desarrollo regional y la restitución de tierras. La Araucanía es una de las regiones chilenas más pobres del país.

“La gran mayoría de quienes habitan en La Araucanía y la inmensa y abrumadora mayoría del pueblo mapuche quiere la paz y con ellos vamos a dialogar”, dijo Boric.

Su agenda contempla reuniones con autoridades locales y con víctimas de la violencia, junto a los ministros del Interior, Carolina Tohá; de Obras Públicas, Juan Carlos García, y con la ministra a cargo de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso, Ana Lya Uriarte.

Escalada de violencia

En una escalada de violencia inédita, y con arrestos recientes de policías vinculados al tráfico de armas y robo de madera de la rica industria forestal, en la Araucanía hay zonas en que dirigentes indígenas radicalizados no permiten el ingreso a nadie.

Fue el caso en Temucuicui, localidad rural donde se dirigía la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, dos días después de la asunción en marzo del presidente Boric, cuando su comitiva fue amedrentada con balazos al aire.

La violencia en el sur, una creciente inseguridad en zonas urbanas y una oleada inflacionaria anualizada de 12,8% – en un país que vivió dos décadas con una inflación anual de 3%- se tradujeron esta semana en una nueva caída en la aprobación de Boric, que se ubicó en un 25%.

GDA/ F24/

Entradas relacionadas