RIAD.- Carlos Sainz junior no ha podido elegir mejor día para visitar a su padre en el Dakar. El pequeño de la familia ha sido testigo de una exhibición por parte del Matador, que se rehizo de un pinchazo en los primeros kilómetros de la jornada para acabar ganando la primera etapa del Dakar 2023 y encaramarse al liderato de la general.
Sainz había pedido para hoy un día «sin problemas y sin errores» y aunque no fue del todo limpio por ese contratiempo inicial… el resto sí se cumplió. Porque esta vez su navegación fue perfecta… y no así la de sus rivales.
De menos a más
Ese contratiempo inicial le costó más de dos minutos a Carlos Sainz cuando apenas se habían completado los primeros 40 kilómetros de especial y, además, sucedió antes de entrar en la zona de piedras, con lo que el fantasma de los problemas de neumáticos flotaba en el ambiente (aunque finamente se cebaría con uno de sus compañeros).

Sin embargo, pronto se comprobó que el madrileño tenía ritmo porque, primero, fue manteniendo el tipo ante los hombres más rápidos de la primera mitad de jornada (especialmente Ekström y Chicherit) y después recortando distancias sobre todos ellos y también sobre Sebastien Loeb, al que finalmente superó por apenas 23 segundos (el francés se queda a 10″ en la general del español).
El pinchazo ha sido al principio de la especial y luego he tenido que ir con un poco más de cuidado para no pinchar otra vezCarlos Sainz, piloto de Audi
«Después del pinchazo todo ha ido muy bien, no hemos tenido ningún problema. ha sido al principio de la especial y luego he tenido que ir con un poco más de cuidado para no pinchar otra vez», explicaba Sainz al final de la jornada.
Tanto Ekström como Loeb se hundieron en las últimas fases de la etapa (el sueco tuvo problemas para validar un waypoint en ese tramo final y por la tarde recibió 15 minutos de sanción), lo que permitió a Sainz anotarse su primer triunfo del año y el tercero al volante del Audi RS Q e-tron E2. Además, es la segunda victoria consecutiva de la marca alemana en este Dakar.

Hundimiento de Al-Attiyah y Peterhansel
El balance de esta primera jornada no puede ser mejor para Sainz porque al triunfo parcial se le suma el jugoso botín de tiempo que ha logrado sobre Al-Attiyah y Peterhansel (este último lastrado por dos pinchazos que le dejaron sin ruedas de repuesto), dos de sus dos principales oponentes. También le pega un buen bocado a Ekström tras su sanción.
El catarí, defensor de la corona dakariana, se ha dejado más de siete minutos respecto al español tras perderse en el tramo final del día, mientras que Monsieur Dakar se ha ido incluso más atrás, a 8:51. Así, Sainz goza de 7:09 sobre el de Toyota en la general y de casi nueve minutos sobre Peterhansel. Sin duda un primer golpe duro para las aspiraciones de los dos… en apenas el primer gran día del Dakar.
Clasificación general provisional de coches del Dakar 2023
1. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) 3h 28:55
2. Sebastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) a 10 s.
3. Yazeed Al-Rajhi/Dirk Von Zitzewitz (Toyota) a 2:01.
4. Guerlain Chicherit/Álex Winocq (BRX) a 2:03.
5. Orlando Terranova/Álex Haro (BRX) a 7:05
….
6. Nasser Al-Attiyah/Mathieu Baumel (Toyota) a 7:07.
8. Stephane Peterhansel/Edouard Boulanger (Audi) a 8:51.
9. Jakub Przygonski/Armand Monleón (Mini) a 8:54.
13. Mattias Ekström/Emil Bergvist (Audi) a 15:33.
marca.com/

