Hallan culpable a Trump en juicio por violación a una mujer en 1996

NUEVA YORK.- Un jurado federal en Manhattan determinó que el expresidente Donald Trump abusó sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en el vestidor de una tienda de lujo en Nueva York durante la primavera de 1996. La decisión representa una derrota significativa para Trump, aunque no se enfrenta a ninguna pena de prisión como resultado de la decisión.

Los miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, llegaron al veredicto después de deliberar poco más de dos horas y media. En su decisión, le otorgaron a Carroll US$ 5 millones en daños.

Si bien el jurado determinó que Trump abusó sexualmente de Carroll, al punto de responsabilizarlo por agresión, el jurado no encontró que Carroll demostrara como tal una violación. Los dos términos tienen diferencias bajo la ley de Nueva York. Al jurado le instruyeron que una persona es responsable de abuso sexual cuando tiene contacto sexual con otra persona sin su consentimiento. Según la ley de Nueva York, «contacto sexual» significa «tocar las partes sexuales u otras partes íntimas de una persona con el fin de satisfacer el deseo sexual de cualquiera de las partes».

La ley del estado dice que una persona es responsable de violación cuando una persona obliga a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento. A los efectos de esta ley, “relaciones sexuales” significa “cualquier penetración, por leve que sea, del pene en la abertura vaginal”. Tanto el abuso sexual como la violación son delitos sexuales en Nueva York.

Carroll demandó a Trump por agresión sexual y difamación, al señalarlo de haberla violado en el probador de la tienda Bergdorf Goodman en Manhattan en la primavera de 1996, y de luego haberla difamado años después cuando hizo públicas las acusaciones. El expresidente siempre negó las acusaciones.

Trump no asistió al juicio ni testificó en el proceso. Como cualquier acusado en un caso civil, no está obligado a comparecer ante el tribunal, y tiene derecho a no testificar en su propia defensa.

En un comunicado posterior al veredicto del jurado, E. Jean Carroll calificó la decisión como una victoria para ella y otras víctimas de abuso.

«Presenté esta demanda contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida», señaló. «Hoy, el mundo por fin conoce la verdad. Esta victoria no es sólo para mí, sino para todas las mujeres que han sufrido porque no les creyeron».

También agradeció a su equipo jurídico y a quienes estuvieron a su lado.

«Me gustaría expresar mi profunda y eterna gratitud a todos los que han estado a mi lado desde el principio, especialmente a mi increíble y valiente equipo legal, dirigido por Robbie Kaplan, que nunca, nunca, retrocedieron en la búsqueda de la verdad y la justicia», añadió Carroll.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan también emitió un comunicado diciendo: «Nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente de Estados Unidos».

«Durante demasiado tiempo, las sobrevivientes de agresiones sexuales se enfrentaron a un muro de dudas e intimidación. Esperamos y creemos que el veredicto de hoy será un paso importante para derribar ese muro», dijo Kaplan en el comunicado. /CNN

Entradas relacionadas