Inundaciones en el Cuerno de África dejan decenas de muertos y miles de desplazados

GINEBRA.- Etiopía y Somalia aún continúan sin poder controlar las crecidas de agua en algunas zonas que suceden desde marzo. Ya son 83 muertos y más de 100.000 civiles debieron dejar sus hogares en territorio etíope, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Mientras que alrededor de 200.000 somalíes también debieron migrar por las fuertes inundaciones

La situación en Etiopía ocurrida desde hace un par de meses por la aparición de intensas inundaciones continúa profundizándose, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La entidad internacional notificó que 83 personas han muerto desde entonces y aproximadamente 100.000 fueron desplazadas.

La OCHA agregó que las regiones más damnificadas por las crecidas de agua “se superponen” con las que padecían una sequía severa antes del comienzo de este fenómeno.

Etiopía vivenció en 2020 el peor agostamiento registrado en el Cuerno de África en los últimos 40 años. En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud apuntó que hasta 43.000 personas pudieron haber muerto el año pasado en la región africana por la sequía.

“Las inundaciones recientes e inusuales han causado destrucción y desplazamientos generalizados, lo que ha exacerbado las necesidades humanitarias”, apuntó la OCHA. El sureste, el centro, el sur, el suroeste y el noroeste son las múltiples regiones afectadas.

Junto a las dificultades humanitarias aparecidas, las alarmas también están encendidas por la posible expansión de enfermedades como el cólera en un país que ha detectado distintos brotes en el pasado reciente.

Además del cólera, la OCHA advirtió sobre nidos de sarampión, “un aumento de los casos de malaria en las áreas golpeadas por las inundaciones”, en un contexto donde se profundizó “la vulnerabilidad”.

Aunque las lluvias han echado a perder decenas de miles de hectáreas de cultivo y terminó con la vida de miles de animales domésticos, también mejoraron las condiciones para actividades agrícolas, el acceso a agua para personas y ganado en los sectores menos dañados.

Somalia, otro país perjudicado por inundaciones

La temporada de lluvias iniciada a mediados de marzo obligó a 200.000 somalíes a abandonar sus hogares, dijo la OCHA el pasado domingo.

La entidad de Naciones Unidas dijo en un comunicado que “las estimaciones iniciales indican que al menos 460.470 personas se han visto afectadas, de las cuales cerca de 219.000 han sido desplazadas de sus hogares y 22 han muerto en 17 distritos desde mediados de marzo”.

Hirshabelle (en el centro-sur) y Jubaland (en el sureste) son los dos estados más perjudicados por las lluvias, que también inundaron tierras, cultivos, animales y obligaron al cierre de escuelas y centros de salud.

EFE/

Entradas relacionadas