El Kremlin asegura que Prigozhin prometió lealtad tras la efímera rebelión de Wagner

MOSCÚ.- La reunión, de tres horas de duración, tuvo lugar el 29 de junio y en ella participaron también mandos del contratista militar Wagner Group de Prigozhin, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Putin hizo una valoración de la actuación de Wagner en el campo de batalla en Ucrania -donde los mercenarios han combatido junto a las tropas rusas- y de la propia revuelta.

«Los propios comandantes presentaron su versión de lo ocurrido. Subrayaron que son partidarios incondicionales y soldados del jefe del Estado y del comandante en jefe, y también dijeron que están dispuestos a seguir luchando por su patria», dijo Peskov.

La confirmación de que Putin se reunió cara a cara con Prigozhin, que lideró a las tropas en una marcha hacia Moscú el mes pasado para exigir un cambio en la cúpula militar, fue extraordinaria. Aunque el líder ruso tachó a Prigozhin de traidor mientras se desarrollaba la revuelta y prometió un duro castigo, la causa penal contra el jefe mercenario por rebelión fue posteriormente archivada.

Prigozhin no ha hecho comentarios sobre la reunión del Kremlin, y su destino final sigue sin estar claro, sobre todo porque el anuncio del lunes demuestra que se negocia mucho a puerta cerrada. Aún podría ser procesado por delitos financieros u otros cargos.

El anuncio del lunes se produjo mientras el Ministerio de Defensa ruso publicaba un vídeo en el que aparecía el jefe militar, el general Valery Gerasimov, que fue uno de los objetivos de la rebelión de Prigozhin. Era la primera vez que se veía a Gerasimov desde la revuelta.

Las actualizaciones gemelas parecieron ser otro intento del Kremlin de demostrar que tiene el control tras un periodo turbulento, y de reflejar el delicado equilibrio de Putin entre condenar la mayor amenaza a su gobierno de 23 años y al hombre que está detrás de ella, y al mismo tiempo no alienar a una figura popular cuyas tropas lograron la mayor victoria en el campo de batalla para Rusia en el último año de guerra.

Maestro de la situación

Abbas Gallyamov, ex redactor de discursos de Putin, declaró a la agencia ‘Associated Press’ que Putin reconoce el patriotismo de Prigozhin y necesita sus fuerzas en el frente, mientras que Prigozhin necesita a Putin para garantizar su libertad frente a la persecución. Ambos negocian como aliados, y Prigozhin se libra del castigo, dijo Gallyamov.

Prigozhin «ha salido victorioso de esta rebelión», declaró Gallyamov en una entrevista de Zoom desde Tel Aviv. «Ha demostrado ser el amo de la situación».

Al carácter inusual de la reunión se añade el hecho de que, hasta hace muy poco, Putin había negado cualquier vínculo entre el Estado y las fuerzas de Prigozhin. Los mercenarios son ilegales en Rusia, pero las tropas de Wagner han luchado por los intereses rusos en todo el mundo y desempeñaron un papel vital en la captura de Bajmut, en la batalla más larga y sangrienta de la guerra. Putin ha confirmado que las empresas de Prigozhin operaban con contratos gubernamentales.

A lo largo de la guerra, Prigozhin ha criticado las decisiones tomadas por los altos mandos militares rusos, lo que ha provocado tensiones con el Kremlin que culminaron en la rebelión del 24 de junio.

La rebelión debilitó gravemente la autoridad de Putin, aunque Prigozhin afirmó que el levantamiento no iba dirigido contra el presidente, sino contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y Gerasimov. Prigozhin desconvocó su motín después de que se llegara a un acuerdo para que se marchara a Bielorrusia.

Mark Galeotti, autor que dirige la consultora Mayak Intelligence, dijo que el delicado baile con Prigozhin es «un compromiso más por parte de Putin y refleja su falta de voluntad para tomar decisiones de personal duras y despiadadas».

«Está dispuesto a ver a ucranianos bombardeados por docenas, pero no a enfrentarse a ninguna de las figuras de su propio círculo», escribió Galeotti en The Spectator.

Tatiana Stanovaya, miembro del Carnegie Russia Eurasia Center, predijo que algunos observadores rusos se quedarían atónitos ante el giro de los acontecimientos.

«Desde el punto de vista de la élite rusa, es ridículo», declaró a AP. «Es tan increíble y tan chocante».

Días después de la revuelta, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó que Prigozhin se encontraba en Bielorrusia. Pero la semana pasada el presidente dijo que el jefe de los mercenarios estaba en Rusia mientras sus tropas permanecían en sus campamentos.

Peskov dijo que durante la reunión del 29 de junio, Putin ofreció una «evaluación» de las acciones de Wagner en el campo de batalla en Ucrania y «de los acontecimientos del 24 de junio». El presidente también «escuchó las explicaciones de los comandantes y les ofreció opciones para seguir empleándolas y seguir utilizándolas en combate», dijo el portavoz del Kremlin.

Un total de 35 personas participaron en la reunión, dijo Peskov. Putin ha dado opciones a los combatientes de Prigozhin: luchar como parte del ejército regular ruso, retirarse del servicio o unirse a Prigozhin en Bielorrusia.

AP/

Entradas relacionadas