CARACAS.- El Gobierno de Venezuela lamentó este sábado la decisión de Estados Unidos de suspender los vuelos regulares destinados a las repatriaciones de ciudadanos venezolanos, una medida que Caracas calificó como unilateral y contraria a los compromisos previamente establecidos entre ambos países.
El texto del Gobierno venezolano fue difundido horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un pretendido y total «cierre» del espacio aéreo «sobre y alrededor» de Venezuela.
La Gran Misión Vuelta a la Patria, institución venezolana encargada de las repatriaciones, precisó mediante un comunicado oficial que los vuelos del acuerdo bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, habían permitido el regreso de migrantes que enfrentan situaciones de riesgo en territorio estadounidense.
El programa señaló que muchos venezolanos son víctimas de discriminación, persecuciones y encarcelamientos en el país norteamericano.
El comunicado recordó que la suspensión contradice los acuerdos alcanzados el 31 de enero pasado con representantes oficiales de Washington, en el marco de los mecanismos de cooperación que se mantenían activos desde comienzos de año.
De acuerdo con los datos difundidos, desde febrero se habían ejecutado 75 vuelos procedentes de Estados Unidos con ciudadanos que ingresaron a Venezuela en calidad de repatriados.
La Gran Misión Vuelta a la Patria indicó que estas operaciones contaron con todo el despliegue logístico del Gobierno venezolano y que su interrupción afecta directamente a quienes esperaban ser incluidos en próximas jornadas. /Xinhua

