Continúan intensos bombardeos en el este de Ucrania, mientras muertos por ataque a edificio suben a 31

KIEV.- Rusia sigue bombardeando el este de Ucrania en su intento de tomar el control total de la región del Donbass. El número de víctimas del ataque contra un edificio residencial este fin de semana en Chasiv Yar subió a al menos 31 muertos. Moscú también ha concentrado tanques en las afueras de Járkiv y está atacando a la segunda ciudad de Ucrania.

En la noche del sábado a domingo, el ejército ruso bombardeó un edificio residencial de 5 pisos en Chasiv Yar, una pequeña ciudad de Donetsk.

Un funcionario de la Presidencia ucraniana anunció este lunes que el número de víctimas mortales ya había subido a 31. Los equipos de emergencia están desplegados desde el domingo e intentan sacar a los sobrevivientes que siguen debajo de los escombros. Han salvado a nueve personas pero el balance de fallecidos podría subir en las próximas horas.

El edificio residencial fue totalmente destruido y los inmuebles situados al lado también se vieron afectados por el ataque. Este lunes, los habitantes seguían en el lugar de los hechos para intentar recuperar sus objetos personales y hacían el balance de sus pérdidas.

Constantes bombardeos en el este

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el lunes que «armas de alta precisión (habían) destruido las posiciones temporales» de una unidad de defensa territorial ucraniana en Chasiv Yar.

El Estado Mayor ucraniano dijo que el este del país estaba sometido a constantes bombardeos, ya que Moscú pretende apoderarse de toda la región de Donetsk, después de haber afirmado a principios de este mes que controla Lugansk, la otra provincia que forma el Donbass.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que Rusia había lanzado 34 ataques aéreos desde el sábado. “Rusia” tiene, por desgracia, una gran ventaja en artillería», dijo el presidente este lunes, añadiendo, «con todos los socios que están dispuestos a dar apoyo, hablo de artillería. En efecto, no hay suficiente».

El presidente de Ucrania asiste a una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 11 de julio de 2022.
El presidente de Ucrania asiste a una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 11 de julio de 2022. © REUTERS/Valentyn Ogirenko

La región de Járkiv, bajo el fuego del ejército ruso

La región de Járkiv también sigue siendo el objeto de ataques rusos. Este lunes, un atentado dejo al menos 5 muertos y 31 heridos, entre ellos dos niños, según informó el gobernador regional, Oleh Synehoubov. Las zonas residenciales fueron alcanzadas, dijo la Presidencia ucraniana.

“Járkiv se enfrentó a nuevos ataques brutales del ejército ruso. Otro misil impactó en un edificio residencial: un bloque quedó completamente destruido. Por la mañana, los ocupantes bombardearon los barrios de Saltiv y Kyiv con artillería de cohetes. Murieron cinco personas», informó Zelenski este lunes.

El Ministerio de Defensa ruso niega haber atacado a civiles y explicó que las fuerzas rusas habían atacado zonas en las que estaban desplegadas tropas ucranianas y combatientes extranjeros en la región de Járkiv.

Más al sur, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Verechtchuk, instó el domingo a los civiles a evacuar la ciudad de Jerson, donde las fuerzas ucranianas continúan su contraofensiva.

Un hombre retira los escombros de su casa dañada por un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia sobre Ucrania, en Jarkiv, Ucrania el 11 de julio de 2022.
Un hombre retira los escombros de su casa dañada por un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia sobre Ucrania, en Jarkiv, Ucrania el 11 de julio de 2022. © REUTERS/Sofiia Gatilova

La ONU investigará el asesinato y las heridas de niños en Ucrania

Este lunes, salió el informe anual de la ONU llamado ‘Los niños y los conflictos armados’. El jefe de la organización, António Guterres, anunció por la ocasión que los funcionarios de la ONU investigarán el asesinato y las heridas de niños en Ucrania, Etiopía y Mozambique.

La enviada especial para los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, dijo que las dos violaciones más preocupantes que surgieron del conflicto en Ucrania fueron el asesinato y la mutilación de niños y los ataques a escuelas y hospitales.

Según Michelle Bachelet, la jefa de derechos humanos de la ONU, desde el 24 de febrero, han muerto 4.889 civiles en Ucrania, incluidos 335 niños, con la cifra real probablemente mucho mayor.

El informe sobre los niños y los conflictos armados incluye una lista negra destinada a avergonzar a las partes en conflicto con la esperanza de empujarlas a aplicar medidas para proteger a los niños.

Reuters/

Entradas relacionadas