Deslave en la Troncal 007 deja incomunicada a Portuguesa con los estados Lara y Trujillo

Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Un deslave de lodo y piedras en la Troncal 007, a la altura del caserío Casa de Tabla en la parroquia Peña Blanca del municipio Unda, como consecuencia de las torrenciales lluvias de las últimas horas dejó incomunicado este martes a Portuguesa con los estados vecinos de Lara y Trujillo.

El alcalde Oswaldo Zerpa hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y a la Gobernación de Portuguesa para que se activen de inmediato las cuadrillas de trabajo para restablecer el paso por esta importante arteria víal, la cual resultó afectada por “el desprendimiento de miles y miles de metros cúbicos de tierra”.

Señaló que la Alcaldía de Unda carece de las maquinarias y equipos, como retroexcavadoras y orugas, que se ameritan para atender este tipo de situaciones, de allí que instó al Ejecutivo nacional y regional a actuar con la celeridad del caso.

Zerpa destacó que el derrumbe, producto del abandono y la falta de mantenimiento por parte de organismos nacionales, afecta a miles de productores agrícolas que utilizan esta vía para el saque de sus cosechas y la actividad comercial.

Evaluación de daños

Comisiones de funcionarios del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, cumpliendo instrucciones del director regional, Daniel Márquez, realizaron una evaluación de los daños y determinaron que el deslizamiento del terreno se originó “debido a la percolación de este, ya que en la parte superior del talud se represó el agua y esto ocasionó el transporte de sedimentos obstaculizando en su totalidad la vialidad”.

El informe del organismo indica que una vivienda resultó gravemente afectada por el deslizamiento y presenta grietas en las paredes, siendo necesario desalojar a una familia, conformada por cinco adultos y un niño.

Entradas relacionadas