Embajador Story pide justicia por asesinato de líder indígena en Amazonas

WASHINGTON.- El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, exigió este jueves justicia por el asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo, que ocurrió el 30 de junio en el estado Amazonas, según confirmó el Ministerio Público.

En un mensaje de Twitter, Story lamentó y condenó la muerte del activista. «Pedimos justicia para él y todos los indígenas que han asesinados por defender sus tierras. Los pueblos indígenas salvaguardan la biodiversidad del mundo y preservan legados culturales ancestrales», se lee en la red social.

La Embajada de Canadá en Venezuela también condenó los hechos y pidió justicia por el asesinato de Trujillo.

«Canadá condena el asesinato y pide justicia para el líder indígena y defensor del medio ambiente Virgilio Trujillo. La Amazonía de Venezuela, dirigida por criminales y grupos armados no estatales, está plagada de anarquía y abusos contra los derechos humanos», escribió la embajada en Twitter.

El 7 de julio, la delegación de la Unión Europea condenó firmemente ese suceso y reiteró su apoyo a los líderes indígenas que defienden los derechos medioambientales en sus territorios y a todos los activistas por los derechos humanos.

«Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de los líderes indígenas, territoriales y ambientales en defensa de sus territorios, y a todos los defensores de derechos humanos», señaló la UE en un comunicado.

Lo que alegó la justicia venezolana

Según el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, a Trujillo lo «atacaron delincuentes que se trasladaban en un vehículo y dispararon en su contra».

El funcionario apuntó que en el suceso podrían estar involucrados «narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional».

La muerte de Trujillo, miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal, fue dada a conocer por la ONG Orpia en Twitter, donde indicó que «fue asesinado, el jueves 30 de junio 2022, en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas».

EN/

Entradas relacionadas