Al menos 800 empresarios de la frontera afectados al no incluir al Táchira en Zonas Económicas Especiales

CARACAS.- Al menos 800 empresarios de la frontera colombo venezolana, están afectados con la decisión del gobierno nacional de no incluir al estado Táchira en las Zonas Económicas Especiales, según lo afirmó Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira.

La representante del gremio empresarial en la zona fronteriza, precisó que se quedaron sin palabras cuando desde Caracas no se incluyó al Táchira en este régimen especial y más cuando los empresarios de la frontera participaron en el diseño de la misma.

Castillo dijo que no solo se ven afectados los 800 empresarios, sino todos los sectores que se activarían con la zona económica especial. Recordó que la frontera por el estado Táchira cuenta con la infraestructura, los puentes del lado venezolano y del lado colombiano, e incluso tiene el aeropuerto Juan Vicente Gómez, ubicado en el municipio Bolívar.

Isabel Castillo le recalcó al gobierno de Nicolás Maduro que los empresarios de la frontera por el Táchira, fueron llamados a analizar los 14 artículos de la ley. Advirtió que es necesario hacerle algunas modificaciones porque, por ejemplo, el sector del plástico, no está incluido.

“Nosotros queremos con ansias que se nos vuelva a involucrar en las Zonas Económicas Especiales de Frontera, porque es nuestra por nuestra ubicación geográfica; y la hemos trabajado desde el año 2014. Es un derecho que tenemos los empresarios, que nos la ganamos porque hemos trabajado en todo este tiempo para la apertura y para la activación de las Zonas Económicas Especiales de Frontera”, expresó.

Considera necesario que el gobierno nacional les dé una explicación sobre las razones que lo motivó a no incluir al Táchira en este régimen especial y a explicar cómo quedan los empresarios de la frontera tachirense.

Apertura de la frontera

Isabel Castillo aseguró que en la frontera colombo venezolana, siguen creciendo las expectativas sobre la apertura total de los puentes internacionales. Esto luego del 8 de agosto, cuando Gustavo Petro asuma la presidencia de Colombia.

Sin embargo, dijo que desde el 2015, cuando se ordenó el cierre de la frontera, los empresarios y comerciantes del Táchira han mantenido las relaciones con sus homólogos del vecino país y han firmado algunos acuerdos con miras a que la situación vuelva a la normalidad.

Precisó que los empresarios aspiran el restablecimiento de la actividad diplomática, la apertura de los consulados, la activación del transporte comercial, la movilización por los pasos legales, el mejoramiento de vías y de los servicios públicos y la reactivación en corto tiempo del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez.

Castillo destacó que con el cierre de la frontera desde hace 7 años se han perdido unos 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

Bernal asegura que el Táchira no ha quedado por fuera

Freddy Bernal, gobernador de la entidad andina, precisó que el Táchira no se ha quedado por fuera de las Zonas Económicas Especiales. Destacó que la dinámica fronteriza en San Antonio y Ureña es indetenible, “no la va a detener ni Bogotá, ni Caracas, es algo natural”, manifestó.

Señaló que si alguna zona es dinámica económicamente es San Antonio y Ureña con el Norte de Santander. Aseguró que apenas se abra la frontera va a comenzar la apertura de empresas, comercios, reactivación del transporte, generación de empleo y eso va a promover las condiciones a futuro para que sea declarada Zona Económica Especial.

Bernal enfatizó que: “No me perturbo de ninguna manera, porque ya hay una relación entre comerciantes y empresarios del Norte de Santander y del Táchira, cuyo movimiento comenzó y es indetenible, va por encima de cualquier ley o resolución. Los tachirenses estamos ávidos de la apertura de la frontera, al igual que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro”, precisó.

Ante la proximidad de la fecha en que asumirá Petro el poder, dijo que seguramente vendrán comisiones multidisciplinarias de diversas áreas. Afirmó que ha sugerido al gobierno central que la apertura sea progresiva y con estrategias que involucren la bioseguridad, adecuación del transporte, movilidad y controles en general, hasta que se logre regularizar.

EN/

Entradas relacionadas