Cedice Libertad difunde pensamiento de Carlos Rangel en nueva reedición de su obra

***La organización reedita en formato digital tres obras del intelectual y periodista: Del buen salvaje al buen revolucionario, El tercermundismo y el compendio de artículos de prensa Marx y los socialismos reales…

ESPECIAL. – Reconectar al público venezolano, en particular a los jóvenes, con el pensamiento de uno de los difusores más importantes del liberalismo en Venezuela es el objetivo de la Colección Biblioteca Carlos Rangel, edición en digital de los libros de Carlos Rangel, realizada por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

Periodista, intelectual y hombre de televisión, Carlos Rangel es recordado por haber pronosticado entre los años setenta y ochenta las consecuencias de que Venezuela siguiera el rumbo del estatismo y el colectivismo. Frente a una opinión pública benévola con el crecimiento del Estado venezolano gracias a hitos como la nacionalización del petróleo, Rangel defendió la importancia de abrazar las ideas de la libre empresa y el Estado limitado, por considerar que lo contrario a la larga llevaría a la miseria y la crisis económica, predicciones lamentablemente cumplidas en estos tiempos.

*Tres obras faro contra el socialismo

Los planteamientos de Rangel quedaron plasmados en las tres obras que hoy reedita Cedice Libertad. En primer lugar, Del buen salvaje al buen revolucionario, publicada originalmente en francés en 1976 y prologada por el intelectual francés Jean-François Revel, desmonta el mito victimista latinoamericano según el cual factores externos (desde la Conquista en adelante) han impedido el desarrollo y la riqueza de la región. En este libro, Rangel advierte que este pensamiento es el que ha degenerado en populismos y caudillismos.

Varios años después, en El tercermundismo, Rangel profundiza estas ideas, al plantearse reflexiones sobre el origen y la naturaleza del subdesarrollo, que a su juicio están directamente relacionadas con la apología al socialismo y la crítica al capitalismo no solo como modelo económico, sino incluso civilizatorio.

El tercero de los libros reeditados es Marx y los socialismos reales, publicado de manera póstuma tras la prematura y lamentable muerte de este lúcido intelectual. En este volumen se incluyen artículos de prensa, ensayos y conferencias girando siempre en torno a los peligros que denunciaba.

En su esfuerzo por masificar la obra de Rangel y las Ideas de la Libertad y gracias a la generosidad de la familia del autor que cedió los derechos para la difusión de este material, la edición digital de estos tres libros estará disponible para el público interesado. Quienes deseen recibirlo simplemente deberán llenar el formulario disponible en este enlace: https://l.cedice.org.ve/RegistroCarlosRangel

Acerca de Cedice Libertad: Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. Es una organización sin fines de lucro que tiene como misión divulgar, formar, generar conocimiento y promover los principios que sustentan la libertad individual, el respeto a los derechos de propiedad, el libre mercado y la cultura liberal como bases para lograr una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

Sol Comunicaciones C.A. prensasolcom@gmail.com.
Elena Rodríguez, 04125780842 y Luis David Vásquez, 04242187621

Entradas relacionadas