China-Taiwán: «La amenaza militar es mucho más creíble que hace 20 años»

PARÍS.- Decenas de aviones y barcos militares chinos entraron el viernes en la zona de defensa aérea de Taiwán, en el segundo día de las mayores maniobras militares de Beijing en torno a la isla. Las maniobras permiten a los expertos militares occidentales estudiar la modernización del Ejército chino.

La isla de Taiwán está rodeada por todos lados por ejercicios militares chinos con fuego real. Los F-16 taiwaneses tuvieron que despegar de urgencia el viernes 5 de agosto, mientras 49 cazas chinos entraban en la zona de defensa aérea de la isla, según un comunicado del Ministerio de Defensa taiwanés. Trece buques de guerra chinos habían cruzado antes la línea mediana del estrecho que separa la isla de la China continental, mientras las autoridades de Beijing «probaban» ostensiblemente varios misiles balísticos.

Esta demostración de fuerza se presenta como una respuesta a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense. Pekín considera que la isla de Taiwán es parte integrante de su territorio, que debe ser devuelta al redil nacional por elección o por la fuerza. Las maniobras del Ejército chino, que continuarán hasta el mediodía del domingo, son una oportunidad para que los expertos militares occidentales estudien el equilibrio de poder en el estrecho de Taiwán. France 24 ha hablado con el profesor Alessio Patalano, especialista en estrategia marítima de Asia Oriental en el King’s College de Londres.

¿Permiten los actuales ejercicios militares chinos determinar la capacidad de Beijing para llevar a cabo una invasión a Taiwán?

Es evidente que las capacidades militares de China han mejorado gradualmente. Si se compara con los ejercicios anteriores de 1995-1996 y de principios de la década de 2000, se puede ver que los chinos tienen misiles de mayor alcance y que han aumentado la calidad de sus municiones y capacidades militares (…). La armada china puede ahora desplegarse más cómodamente lejos del continente, más allá de la costa oriental de Taiwán. Pero todavía falta información sobre las capacidades de los submarinos chinos debido a la falta de fuentes abiertas.

La amenaza militar es mucho más creíble que hace 20 años. Pero sigue sin estar claro si el Ejército chino puede realmente llevar a cabo una operación tan grande como la invasión de Taiwán.

La última guerra de alta intensidad en la que participó China fue en 1979. ¿Tiene el Ejército chino la capacidad de llevar a cabo operaciones conjuntas modernas que impliquen la coordinación de fuerzas navales, aéreas y terrestres?

Estos ejercicios pondrán a prueba hasta qué punto la reforma militar de 2016, que creó cinco áreas de mando conjunto, ha mejorado estas capacidades de coordinación. A primera vista, esto parece ser así.

Pero eso tampoco significa que esta coordinación sea perfecta de principio a fin. Estos ejercicios militares chinos durarán unos pocos días, mientras que una operación militar para invadir Taiwán llevaría mucho más tiempo. Como vimos con los planes de invasión rusa en Ucrania, hay una diferencia fundamental entre un plan en un papel y la prueba del terreno.

Taiwán carece de pilotos para su flota de aviones de combate F-16, según una reciente investigación de Bloomberg, que señala que las repetidas incursiones de aviones chinos están frenando los programas de formación de pilotos. ¿Podrían estos ejercicios militares chinos deteriorar las capacidades militares de Taiwán?

No necesariamente. El problema del piloto está relacionado principalmente con un periodo de transición entre dos posturas estratégicas. A mediados de la década de 2010, Taiwán quería pasar de un ejército de reclutas a una fuerza profesional dominada por voluntarios. Están volviendo un poco a eso, sobre todo porque el ejemplo de Ucrania demostró que un sistema con defensa territorial y civiles armados podía ser disuasorio.

Estos periodos de transición cuestan dinero y crean desequilibrios, por ejemplo, la falta de pilotos en un momento dado. Pero los taiwaneses son conscientes de ello y acabarán solucionando el problema.

F24/

Entradas relacionadas