Vicepresidenta de Nicaragua tilda de «hipócritas» a EEUU y la UE por críticas a cierre de medios

MANAGUA.- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, consideró este jueves «hipócrita» la postura de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al condenar el cierre de emisoras católicas y otros dos medios de comunicación que no eran afines al gobierno del presidente Daniel Ortega.

«A través de toda la Unión Europea y de los mismos Estados Unidos se han aplicado un cierre de medios de comunicación pertenecientes al pueblo ruso, como Rusia Hoy o como Sputnik (…). Por un lado hablan y critican, y por otro lado, hacen lo que están criticando», señaló Murillo a través de medios oficiales.

«O sea, es verdaderamente esquizofrénico el pensamiento, la conducta, dual, hipócrita de Washington y de la UE», agregó.

Condenan cierre arbitrario de radioemisoras católicas

La UE condenó este jueves el cierre arbitrario de radioemisoras católicas y de otros medios de comunicación comunitarios en Nicaragua, así como el uso de «una fuerza policial excesiva» para ocupar las instalaciones.

En tanto, el principal encargado del Departamento de Estado de EE UU para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo en un tuit en la víspera que «el brutal ataque de Ortega-Murillo contra el clero católico, instalaciones radiales y miembros de la comunidad en el municipio de Sébaco es otro golpe a las libertades de religión y expresión en Nicaragua».

Murillo, quien también es esposa de Ortega, sostuvo que «en el territorio de Estados Unidos y de la Unión Europea, haciendo uso de su soberanía, han clausurado medios de comunicación, han impedido el acceso a otras perspectivas, sus criterios tienen, su pensamiento es vamos a decir, de doble vía, a un lado está la hipocresía, al otro lado está la verdad».

«Esos espacios de comunicación cuando les chiman (raspa), los cierran, cuando les parecen molestos, los cierran, cuando no concuerdan con sus perspectivas o su manera de ver el mundo, los cierran», continuó Murillo.

Periodistas en el exilio

Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el Ejecutivo nicaragüense ha llevado al exilio a más de 120 periodistas, incluida la redacción del diario La Prensa, la desaparición de la prensa escrita, y de programas de televisión y radios críticos con Ortega.

En años recientes tanto EE UU como la UE han emitido sanciones contra la primera dama nicaragüense bajo señalamientos de cometer violaciones contra los derechos humanos en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, y que ha dejado al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los cuales Ortega ha admitido 200.

La crisis empeoró con las elecciones generales de noviembre cuando Ortega y Murillo fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.

Tras el desconocimiento de la legitimidad de dicho proceso electoral por parte de la Unión Europea, de Estados Unidos y de parte de la comunidad internacional, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ortega decidió sacar a Nicaragua de este organismo, proceso que concluirá a fines de 2023.

EFE/

Entradas relacionadas