Piden a Petro «proteger a perseguidos y exiliados políticos venezolanos» en Colombia

CARACAS.- Juan Pablo Guanipa, líder de la oposición en Venezuela, pidió este 7 de agosto al nuevo mandatario de Colombia que «proteja a los perseguidos y exiliados políticos» de su país que se encuentran en Colombia.

«Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. (El presidente Nicolás) Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura», aseguró el exdiputado en una nota de prensa.

Colombia es el país del mundo que más refugiados venezolanos ha recibido: más de 2,2 millones de personas. Bajo la Administración saliente de Iván Duque Bogotá puso en marcha un estatuto para regularizar a quienes migraron a la vecina nación.

Ahora, la oposición del mandatario venezolano Nicolás Maduro pide al primer presidente de izquierda en Colombia mantener la protección de esos exiliados y «apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela».

Petro, cuyo triunfo en las urnas fue recibido con beneplácito por el régimen de Maduro, anunció que restablecerá las relaciones con Caracas, rotas por completo desde 2019.

EFE/

Entradas relacionadas