Rushdie está «en camino a la recuperación», informa representante del escritor británico

NUEVA YORK.- Salman Rushdie progresa y medio mundo respira aliviado. El autor, que recibió una decena de puñaladas en el cuello y el abdomen el pasado viernes 12 de agosto y que está hospitalizado en Pensilvania, parece encaminado hacia una recuperación difícil según comunicados de sus agentes y de uno de sus hijos.

En las primeras horas de la jornada, Andrew Wylie –su representante- había dado buenas noticias respecto a su estado de salud al aseverar que Salman Rushdie pronunció algunas palabras.

Horas después, Wylie le dio un nuevo parte médico a la agencia Reuters vía correo electrónico donde afirmó que el escritor abandonó el ventilador y ya respiraba por voluntad propia.

“El camino hacia la recuperación ha comenzado”, expresó. “Será largo. Las lesiones son graves, pero su condición va en la dirección correcta”, agregó en el escueto comunicado.

Además, su hijo Zafar también habló sobre el estado de salud de su padre. A través de su cuenta de Twitter aseguró que “su habitual sentido del humor luchador y desafiante permanece intacto”. No obstante, recalcó que “las lesiones que le cambiaron la vida son graves”.

Respecto a la situación del atacante, Hadi Matar, este compareció el sábado ante un juez en una audiencia procesal en el tribunal de Chautauqua, la localidad de Nueva York donde fue atacado Rushdie.

El joven de 24 años oriundo de Nueva Jersey y origen libanés se declaró “no culpable” a través de su abogado de oficio, Nathaniel Barone, de los cargos formales de intento de asesinato en segundo grado y agresión con un arma, sin derecho a fianza.

El acusado no emitió una sola palabra y estuvo vestido con el habitual traje de prisionero a rayas blanquinegras y con el rostro enmascarado.

Las autoridades de Nueva York están a cargo de la investigación y aún no tienen detalles de lo que motivó a Matar a cometer el atentado contra Rushdie.

«Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey para compartir información e intentar comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque”, indicó ayer la Fiscalía.

Reuters/

Entradas relacionadas