Súmate acusa al Gobierno de violar Ley Contra la Corrupción con campaña interna del Psuv

CARACAS.- La Asociación Civil Súmate, que hace veeduría electoral desde su fundación en el año 2002, denunció en sus redes sociales que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) viola la Ley Contra la Corrupción al utilizar las plataformas de medios de comunicación propiedad del Estado para promocionar y hacer propaganda de un evento interno, como es la elección de 200 mil líderes de calle este sábado 20 de agosto.

En declaraciones esta semana, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, explicó cómo el proceso para designar a esos líderes les permitirá recabar datos detallados de electores que fortalecerán el sistema de control denominado 1×10.

Luego del proceso electoral, los jefes de calle electos deberán enviar a los centros de cómputos «fotos de las actas de la asamblea, del acta de totalización, lista con cédula de los participantes y cantidad de votos obtenidos, además del número telefónico de los cuatro más votados», añadió el jefe partidista, añadió Cabello.

Súmate precisa que un seguimiento de los mensajes publicados por los canales Venezolana de Televisión (VTV) Asamblea Nacional TV (ANTV) y las emisoras radiales Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial violan los artículos 14 y 75 de la Ley Contra la Corrupción que fue reformada en marzo de este año.

En esta ley se establece la prohibición de utilizar recursos públicos a favor de alguna parcialidad política.

Según la medición de la ONG, 28 de 335 alcaldías violaron la prohibición al promover por sus Web y/o Twitter las elecciones de Jefes de Calle. Lo mismo hicieron cinco gobernaciones (Guárico, Aragua, Bolívar, Amazons y Lara) y el Distrito Capital; así como 14 de 34 ministerios.

El propio mandatario, Nicolás Maduro, ha usado los espacios en los medios estatales para promocionar las elecciones internas del PSUV. En un mensaje en sus redes sociales, Maduro llamó a la militancia del PSUV a participar en el proceso previsto a partir de las 2:00 pm.

 

Imagen

Imagen

TCD/

Entradas relacionadas