Opositor Alexéi Navalni afirma que su envenenamiento hace dos años «desenmascaró» al régimen de Putin

MOSCÚ.- Este sábado 20 de agosto se cumplen dos años desde que el líder opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado, sufriendo un colapso durante un vuelo de Siberia a Moscú y terminando, luego de que los médicos que lo trataron aseguraran que no había rastros tóxicos, en estado crítico en un hospital universitario de Berlín.

Desde su encarcelamiento, Navalni afirmó que ese hecho y su arresto posterior “desenmascaró” el gobierno que encabeza Vladimir Putin, dejando en evidencia “no solo el carácter criminal, sino también disfuncional y el fracaso de su régimen”.

Mediante una carta que redactó en prisión y difundieron sus seguidores en redes sociales, aseguró que, desde ese entonces, la administración de Putin dejó de disimular su tendencia “represiva y autoritaria”.

“Por segundo día celebro mi segundo cumpleaños, el día cuando intentaron matarme, pero yo por alguna razón no morí”, recalcó.

En su misiva reiteró que la Justicia no abrieron una causa penal por su envenenamiento con ‘novichok’, una sustancia de uso militar. Según él, fueron hallados “casi todos los integrantes del grupo de asesinos”.

Tampoco fueron enjuiciados los miembros del comando de expertos en armas químicas que está implicado, siendo parte del Servicio Federal de Seguridad, y participaron de otra serie de fallidos ataques.

Además, subrayó las contradicciones de las autoridades “de más alto nivel” quienes aseveran que no hubo un envenenamiento o que sí sucedió, pero fue perpetrado por los servicios secretos occidentales con fines provocadores. “Defienden firme y simultáneamente estas dos versiones”, acusó.

Estados Unidos exigió la liberación de Navalni

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, dijo a través de un comunicado que la Casa Blanca pide que Alexéi Navalni sea excarcelado. “Nos unimos a la familia, colegas y simpatizantes en todo el mundo para pedirlo”, apuntó.

A dos años de su envenenamiento perpetrados por “oficiales del gobierno ruso con un agente neurotóxico”, quienes después lo encarcelaron “descaradamente por una motivación política”, recordaron la situación del opositor del régimen de Putin.

En el comunicado, Price rechazó “el uso de armas químicas para envenenar a un oponente político” y le pidió a Moscú que “desmantele por completo su programa de armas químicas”.

En la misma dirección se expresó el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ratificando que el club comunitario “continúa condenando en los términos más enérgicos posibles” el atentado contra Navalni.

El diplomático hizo un llamado a Rusia “para que cumpla con sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Por último, Olaf Scholz calificó al opositor del Kremlin como “un hombre valiente que quería luchar por la democracia, la libertad y el Estado de derecho”. El canciller alemán agregó que Navalni “defiende los principios” de muchos habitantes rusos.

EFE/

Entradas relacionadas