Con un mercado ansioso India lanzará servicio de red 5G el 1º de octubre

NUEVA DELHI.- La India lanzará el próximo 1 de octubre el servicio de red 5G, con plan de despliegue que pretende alcanzar una cobertura del 80 % del país en el corto plazo, con un competitivo mercado ansioso por capitalizar el espectro.

El primer ministro indio, Narendra Modi, lanzará el servicio de tecnología 5G durante el Congreso Móvil de la India, la exposición de tecnología más grande de Asia, en Nueva Delhi, informó el Ministerio de Comunicaciones indio a través del sitio web del evento.

El Gobierno de la India planea invertir unos 30.000 millones de dólares para garantizar el despliegue de los servicios de red 4G y 5G en todo el país, llegando incluso a las áreas más remotas.

El Departamento de Telecomunicaciones completó el pasado agosto el proceso de subasta del espectro con una oferta total de 19.000 millones de dólares, con las telecos Reliance Jio, Bharti Airtel, y Vodafone, ocupando los principales lugares en la puja.

La india Jio, del gigante Reliance Industries de Mukesh Ambani, emergió como el mayor inversor adquiriendo ondas por un valor de casi 11 millones de dólares, en sintonía con los planes de la compañía que lidera este mercado.

La agresiva competencia de Jio en la India, el segundo mayor mercado de telefonía móvil en el mundo, ha supuesto también la presión adicional sobre sus competidores que luchan por ganar terreno en este país de 1.400 millones de habitantes con uno de los servicios de Internet más baratos del mundo.

Diferenciándose de otras compañías que entrarán en el espectro con una señal de radio 5G, que se enviará a través de la infraestructura 4G existente, Jio ha preparado una arquitectura independiente para su red lo que les permite asegurar beneficios superiores a sus usuarios.

Jio, el principal proveedor de servicios digitales del país, con 421 millones de usuarios, ha asumido una inversión de más de 25.000 millones de dólares para el desarrollo total de su red 5G, según los datos de la teleco.

El plan de Jio estima que dentro de las próximas semanas, coincidiendo con las celebraciones de la festividad hindú de Diwali, la tecnología estará funcionado en ciudades clave como Nueva Delhi, Bombay, Chennai y Calcuta, las principales metrópolis del país.

EFE/

Entradas relacionadas