Irán: Presidente Ebrahim Raisi califica de «inaceptables» las protestas, mientras ejército ataca el Kurdistán iraquí

TEHERÁN.- Con el fin de calmar la crisis desatada en todo Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, el presidente, Ebrahim Raisi, dijo que el hecho había “entristecido” a todos, sin embargo, el mandatario se mostró implacable ante los reclamos de los manifestantes y aseguró que el “caos” de las protestas surgidas a lo largo y ancho del país “es inaceptable”.

En su discurso, aprovechó para respaldar a las fuerzas de seguridad que se enfrentan a los manifestantes y afirmó que «la línea roja del Gobierno es la seguridad de nuestro pueblo. No se puede permitir que la gente perturbe la paz de la sociedad con disturbios».

Raisi, quien ordenó una investigación tras el presunto asesinato de Amini, mencionó que «los forenses presentarán el informe sobre su muerte en los próximos días».

El número de muertos ha ido en aumento tras dos semanas de protestas antigubernamentales, la gente en las calles ha sido duramente reprimida con gases lacrimógenos y en algunos casos las autoridades han utilizado munición real, pero esto no ha logrado acallar a los manifestantes que corean «Muerte al dictador», en referencia al líder supremo de la República Islámica, Alí Jamenei. Hasta el momento, Jamenei no se ha pronunciado.

Raisi anuncia cargos contra quienes hayan «participado del caos»

Un organismo de vigilancia pidió al poder judicial «que se ocupe con decisión de los principales autores y responsables de matar y herir a personas inocentes y a las fuerzas de seguridad».

A las manifestaciones de rechazo contra el Gobierno y la policía también se han sumado celebridades tanto en Irán como en el exterior, entre las que hay futbolistas y artistas iraníes. Según los medios de comunicación estatales, el Poder Judicial presentará cargos contra ellos.

El presidente advirtió que «quienquiera que haya participado y encendido el caos y los disturbios tendrá que rendir cuentas», aunque añadió que «nadie debe tener miedo de expresar sus opiniones».

Por otra parte, grupos de derechos humanos informaron de la detención de cientos de personas entre los que hay activistas, abogados y unos 18 periodistas.

Personas sostienen pancartas durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini en Irán, frente a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, Alemania, el 28 de septiembre de 2022.
Personas sostienen pancartas durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini en Irán, frente a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, Alemania, el 28 de septiembre de 2022. © Reuters/Lisi Niesner

Mahsa Amini era una mujer de 22 años quien fue detenida por la Gasht-e Ershad o policía de la moral, por supuestamente llevar una “vestimenta inadecuada”. Fue acusada de no llevar el velo islámico en público.

La policía se la llevó en una camioneta y testigos indican que fue golpeada. Las autoridades niegan estos hechos y revelaron un video en el que se ve a una mujer desmayándose en un lugar público, diciendo que era ella. Amini, quien provenía de la ciudad kurda de Saqez, falleció en el hospital bajo custodia policial.

Muchas de las mujeres que han salido a las calles tras su muerte en Irán y otros lugares del mundo, han quemado el hiyab o velo islámico y se han cortado el pelo en señal de protesta contra el Gobierno y su política religiosa.

Teherán acusa a Occidente, en particular a Estados Unidos y a algunos países de Europa, de fomentar las protestas con el fin de desestabilizar al Gobierno.

Ataque al Kurdistán iraquí

Misiles y drones fueron disparados por parte de Irán al Kurdistán iraquí. Según la Guardia Revolucionaria iraní los ataques pretendían alcanzar a quienes catalogó de «terroristas en la región», después de asegurar que «disidentes kurdos iraníes» han hecho parte de las movilizaciones que se extienden por buena parte del país. Sin embargo, Irak condenó los hechos asegurando que tomará medidas diplomáticas para detener las incursiones iraníes en su territorio.

El ataque se cobró la vida de al menos nueve personas y otras 32 resultaron heridas debido a los ataques que impactaron cerca de Erbil y Solimania al este del territorio kurdo de Irak, aseguró el ministro de Salud, Saman Barazanchi, en un comunicado.

“Algunos de los heridos están en estado crítico y el número de muertos podría aumentar», agregó el ministro.

Irán ha justificado el ataque bajo la acusación de que disidentes kurdos iraníes armados han participado en las protestas que se han extendido en gran parte de su territorio después del asesinato de la joven kurda Mahsa Amini.

Reuters/

Entradas relacionadas