Premio Václav Havel de DDHH fue otorgado al.opositor al régimen ruso Wladimir Kara-Murzá

PARIS.-  Vladímir Kara-Murzá, coordinador de la fundación Rusia Abierta y actualmente encarcelado en su país, ha sido distinguido este lunes con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022, otorgado por el Consejo de Europa.

El periodista y opositor ruso fue elegido entre tres finalistas que habían sido seleccionados por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que tiene su sede en Estrasburgo (noreste de Francia).

La terna de aspirantes al galardón la completaban la «Coalición arcoiris» de organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Hungría y la agrupación ucraniana 5 AM, cuyo objetivo es descubrir y documentar los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante la invasión rusa.

*Dos intentos de envenenamiento

“Ha sobrevivido a dos intentos de envenenamiento, ha hablado en voz alta contra la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania desde sus primeros días y condenado las acciones del Gobierno ruso”, ha destacado sobre el ganador el presidente de la Asamblea, Tiny Kox, durante la ceremonia de entrega.

Kox ha recordado también que Kara-Murzá permanece encarcelado desde abril pasado (tras haber sido detenido por haber «desacreditado» a las Fuerzas Armadas de Rusia) y que las autoridades de su país acaban de añadir a sus cargos una acusación de «alta traición» por criticar públicamente a las autoridades rusas estando en el extranjero.

«Requiere un increíble valor en la Rusia de hoy plantarse contra el poder», ha enfatizado el presidente de la Asamblea.

El galardón ha sido recogido por la esposa del laureado, Evgenia Kara-Murzá, que vive con sus tres hijos en Estados Unidos. /EFE

 

Entradas relacionadas