OMS abre su cumbre mundial en Berlín centrada en los desafíos sanitarios globales

BERLÍN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió este domingo en Berlín, su Cumbre Mundial, orientada a dar respuestas ante los grandes desafíos sanitarios globales, desde la pandemia del coronavirus a los efectos del cambio climático.

El director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, abrirá la sesión plenaria a las 4:00 de la tarde, que contará con las intervenciones, en formato híbrido entre presencial y virtual, del canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Lea también: Nueva jornada de protestas en Irán con un incendio en la mayor prisión de Teherán

La Cumbre Mundial de la Sanidad se prolongará durante tres días y está considerada la mayor cita internacional en materia sanitaria de este año.

Los temas prioritarios de la agenda son el cambio climático y la salud, así como la prevención ante los efectos de la pandemia, sus variantes y campañas de vacunación, además de la seguridad alimentaria y los estragos en la cadena de suministros derivados de la guerra de Ucrania.

«Cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo», es el mensaje lanzado por Tedros previo a la inauguración de las sesiones.

«La salud global es el fundamento esencial para una sociedad segura y cohesionada», afirmó por su parte el profesor de Medicina Axel Pries, miembro de la presidencia de la Clínica Universitaria de la Charité, que ejerce de co-anfitrión de la cumbre, junto con el director general de la OMS.

En los tres días de sesiones están programadas las intervenciones de unos 300 ponentes de todo el mundo y la participación de una veintena de representantes de Gobiernos, a escala de líderes o ministerial.

EFE/

Entradas relacionadas