EEUU: Biden promete proteger el aborto a nivel federal si su partido gana las elecciones el 8 de noviembre

WASHINGTON.- Estados Unidos se encuentra en la recta final de la campaña para las elecciones de medio término, que serán celebradas el próximo 8 de noviembre y definirán si los demócratas mantendrán la mayoría en el Legislativo o si los republicanos se impondrán. Entretanto, el presidente Joe Biden prometió impulsar una ley para proteger el aborto a nivel federal si los demócratas logran la victoria, todo en medio de unos reñidos sondeos que muestran la indecisión de los estadounidenses para emitir su voto.

A tres semanas de las elecciones de medio término, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que si los demócratas mantienen la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado -siendo la primera donde más peligra el dominio demócrata- luego de las elecciones de medio término del 8 de noviembre, promoverá un proyecto de ley en defensa del aborto a escala federal.

«¡Si quieren proteger el derecho de una mujer a elegir, entonces tienen que votar! Por eso estas elecciones son tan importantes», proclamó el mandatario en un discurso desde el teatro Howard de Washington.

Hace dos semanas los medios locales ‘The Washington Post’ y ‘ABC News’ publicaron una encuesta en la que se revela que el 49% de los votantes estadounidenses prefiere un Congreso de mayoría republicana, con el fin de controlar a Biden, mientras que el 45% votaría para mantener el poder de los demócratas.

Por su parte, la ‘CBS’ obtuvo unos resultados similares, dándole un 46% al Partido Republicano, bajo la sombra del expresidente Donald Trump, y un 45% a los azules de Joe Biden.

Entretanto, la encuestadora ‘SSRS’ reveló la semana pasada que alrededor de 4 de cada 10 votantes no están seguros de su voto, demostrando que serán unos resultados reñidos y con muy poca diferencia porcentual, a tenor de lo que dicen las firmas de la demoscopia a pocas semanas de la cita con las urnas.

Los resultados de los comicios determinarán el control de la Cámara de Representantes y el Senado durante los dos años restantes del periodo presidencial de Joe Biden y marcarán el futuro de las elecciones del 2024. Son leídos en Estados Unidos como una suerte de plebiscito para con la labor presidencial del presidente de turno.

Los temas cruciales en los comicios 

Una encuesta realizada por los demócratas asegura que los votantes le darán un 75% de importancia a la economía, un 70% a la inflación, un 65% a la inmigración, pasando por un 63% al aborto y finalmente, un 60% al cambio climático.

La misma encuesta asegura que la mayoría de los votantes demócratas se encuentra en grupos demográficos de jóvenes, negros y latinos, ya que tienen propuestas de mayor tinte progresista.

‘The New York Times’ dijo que a los estadounidenses actualmente les interesa más el estado de la economía que las propuestas a favor del aborto. Durante los últimos meses, el país ha registrado un alto nivel inflacionario, el cual se situó en un 8,2% en septiembre, uno de los más elevados de los últimos años.

A pesar que la decisión final de los votantes podría estar en las propuestas económicas, el aborto tendrá gran influencia. Por esa razón, el presidente Biden pidió a su electorado que no se olvide del “enfado” y “miedo” que sintieron tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo de junio en el que se derogó la histórica sentencia de Roe vs. Wade, que protegía este derecho reproductivo de las mujeres a escala federal.

«Le pido al pueblo estadounidense que recuerde cómo se sintió el día en que se produjo esa decisión judicial extrema», dijo Biden, quien se dirigió especialmente a los votantes jóvenes y concluyó su discurso gritando: «¡Voten, voten, voten!».

Roe vs. Wade, un caso que no deja de causar controversia 

Desde que la Corte Suprema de Justicia anunció la anulación del caso Roe vs. Wade, 12 de los 50 estados del país han prohíbido totalmente el procedimiento, según informó la organización ‘Planned Parenthood’.

Desde junio, Biden ha venido recordando a los votantes que solo el Congreso puede restaurar completamente el acceso al aborto.

“Si hacemos eso, esta es la promesa que les hago a ustedes y al pueblo estadounidense: el primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade”. (…) Y cuando el Congreso lo apruebe, yo lo firmaré en enero, 50 años después de que Roe se decidiera por primera vez como la ley del país”, dijo Biden.

Por su parte, los republicanos de todo el país han presionado insistentemente para que las restricciones del aborto se mantengan en pie, llamando la atención de los votantes más conservadores.

Ya iniciaron las votaciones anticipadas en algunos estados

Los estados de Illinois, Georgia y Michigan ya abrieron sus urnas desde este lunes para que sus habitantes puedan votar por adelantado, es decir, acudir a los colegios electorales a depositar su voto, una fórmula que se ha vuelto muy popular en Estados Unidos, junto con el voto por correo electrónico.

La tendencia es más frecuente en los votantes demócratas, como el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle, quienes votaron este lunes en Chicago en hicieron un llamado a los electores.

«Michelle y yo votamos por anticipado hoy. Ahora es tu turno. Comprueba tu registro de votante o actualízalo y haz planes para votar por anticipado o en el día de los comicios. Porque cada voto cuenta», escribió el exmandatario.

Por su parte, los republicanos prefieren votar el día de las elecciones, lo que hace que durante los conteos abunden más unos que otros.

Biden y AMLO, una conversación para hablar de migración y narcotráfico

En medio de los anuncios de campaña y pocos días de anunciar un pacto migratorio con México, este martes el presidente estadounidense mantuvo una conversación con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, según informó este último.

Los temas de la llamada telefónica estuvieron marcados por, precisamente, la migración, pero también cuestiones como el tráfico de fentanilo o la cooperación entre ambas naciones.

«Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo», indicó AMLO a través de un mensaje en Twitter, que además anunció una visita de su homólogo próximamente.

«Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte», exhortó el mandatario mexicano.

EFE/ AP/

Entradas relacionadas