Venezolanos a la deriva en México, tras restricciones impuestas por Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El caos y la incertidumbre para los venezolanos en México han marcado la primera semana de la nueva política migratoria de EE.UU., que contempla su deportación inmediata a territorio mexicano si cruzan ilegalmente por la frontera terrestre.

Imágenes de venezolanos que duermen en el frío en la frontera norte, migrantes confundidos que llegan en autobuses a Ciudad de México y cientos de ellos varados en los estados del sur han trascendido desde el anuncio de las nuevas medidas de Washington, el 12 de octubre.

“Después de las restricciones mucha gente quedó a la deriva, esto fue lo que dejó las restricciones, nosotros en situación de calle, miles y miles”, comentó a EFE el venezolano Néstor Sánchez desde un campamento improvisado en Tapachula (Chiapas), en la frontera de México con Guatemala.

Incertidumbre

Pese a la oferta de 24.000 visas humanitarias, la nueva política estadounidense de expulsar a los venezolanos bajo el Título 42 «ha causado mucha incertidumbre» para los migrantes, indicó Rodd Gerstenhaber, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México y Centroamérica.

«Algunos o casi la mayoría no saben qué hacer, si deberían seguir subiendo la ruta hacia el norte o quedarse donde están o cerca de donde están o, incluso, regresar a Venezuela o Colombia o donde estaban antes de emigrar», expuso Gerstenhaber en una entrevista con EFE.

EFE/

Entradas relacionadas