Manuel Isidro Molina: Es fundamental la recuperación del sistema eléctrico en Venezuela

CARACAS.- Manuel Isidro Molina, presidente del Movimiento Popular Alternativo, MPA y candidato independiente a la presidencia de la República, advirtió este viernes que es fundamental la recuperación del sistema eléctrico nacional para poder garantizar el desarrollo del país. “En estos momentos, con más de ochenta mil fallas eléctricas en lo que va de 2022 hace imposible el restablecimiento a plena capacidad de los servicios públicos en Venezuela”.

Señaló que la electricidad es vital en cualquier esquema de reconstrucción integral en Venezuela, subrayando que, “no es posible volver a niveles aceptables de producción de hierro y aluminio porque la realidad que tenemos es una sub producción de electricidad que nos coloca en un lamentable estado de debilidad ante la posibilidad de aumentar, así sea de forma mínima, la manufacturación en cualquier área del sector industrial”.

“Venezuela tiene el gran reto de asumir la apertura comercial con Colombia como un proceso que sea beneficioso, no solo para Colombia sino también para nosotros los venezolanos ¿Cómo lograrlo si no existe ni siquiera la capacidad de cubrir la demanda energética actual”, se preguntó.

Recordó que las Zonas económicas especiales, ZEE, que fueron anunciadas “como una gran medida o una gran solución, tampoco son posibles ni viables sin que el sistema eléctrico nacional funcione como corresponde” insistiendo que el desarrollo del tema energético “no es tan fácil ni tan a la ligera como lo quieren ver algunos acá en Venezuela”.

Por otra parte, enfatizó que aunque Venezuela estaría obligada a dejar de ser un país mono productor, mono exportador y por ende, a diversificar de su economía, “es urgente dar un giro en las políticas económicas para que Venezuela retome el petróleo, el gas y la reconstrucción de Petróleos de Venezuela, PDVSA como base fundamental del desarrollo”.

Lamentó que el evidente deterioro de la industria petrolera “gracias a la mala gestión Maduro – PSUV nos impide dar cualquier tipo de auxilio, justo cuando en Europa están sedientos de gas y petróleo por el bloqueo a las importaciones rusas”.

Agregó que en términos de consumo, las fuentes de energía alternativa en el mundo que son deseables, no superan el 12 por ciento en la maqueta de consumo energético, lo que coloca la utilización de petróleo, gas y carbón en un 85 por ciento en promedio “y nosotros, que tenemos esos tres elementos, estamos incapacitados de hacer algo por cualquier otra nación y en nuestro propio beneficio”.

Migrantes deben volver

Manuel Isidro Molina aseguró que como parte de sus lineamientos estratégicos para alcanzar la presidencia de la República, está el desarrollo de un plan en el que todos los venezolanos en el exterior tendrán el derecho a regresar en el momento que lo deseen. “Tenemos una inmensa capacidad intelectual profesional, experticia científica y tecnológica en el exterior en nuestros compatriotas y los necesitaremos acá para el restablecimiento integral de Venezuela”.

Anunció que desde el Estado y de acuerdo con la empresa privada y los emprendimientos productivos de los trabajadores en un círculo virtuoso, “vamos a procurar el regreso de personas especializadas a los puntos clave de reconstrucción integral del país, tanto en el sector público como en el privado”.

“Urge convocar sin sectarismo político a la gente honesta, capaz y con sentimiento patrio para meterle el hombro a Venezuela”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Entradas relacionadas