Indonesia: Muertos por terremoto en isla de Java aumentan a 268

YAKARTA, Indonesia.- A al menos 268 aumentó este martes 22 de noviembre la cifra de muertos por el terremoto de 5,6 de magnitud que un día antes sacudió la isla de Java, la más poblada de Indonesia. Las autoridades informaron que la mayoría de fallecidos en Cianjur, epicentro del sismo, son niños que se encontraban en las escuelas que se derrumbaron. Entretanto, los rescatistas continúan sus labores en un intento por encontrar sobrevivientes bajo los escombros.

Gran parte de los fallecidos en Indonesia tras el terremoto de 5,6 de magnitud eran niños.

Los pequeños fallecieron luego de que varias escuelas se derrumbaran en Cianjur, epicentro del sismo.

“La mayoría de las víctimas son niños, porque a la 1 p. m. todavía estaban en la escuela”, señaló Henri Alfiandi, director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, sobre el momento en que se registró el movimiento telúrico, a 10 kilómetros de profundidad.

Según datos provisionales, publicados por las autoridades y citados por Save the Children, alrededor de 51 sitios educativos se vieron afectados, incluidas 30 escuelas primarias, 12 instituciones secundarias, cinco escuelas vocacionales y un colegio especial.

Hasta el momento, las autoridades confirman 268 personas muertas, pero la cifra puede aumentar a medida que los rescatistas cavan entre los escombros y trabajan contra el tiempo para tratar de encontrar sobrevivientes.

Las operaciones se centran ahora en tratar de llegar a las personas atrapadas en una ciudad devastada y afectada por cortes de energía, carreteras dañadas y más de 80 réplicas. Al menos una aldea quedó enterrada.

«El desafío es que el área afectada está dispersa. Además de eso, las carreteras en estos pueblos están dañadas», señaló Alfiandi en una conferencia de prensa, en la que agregó que más de 13.000 personas han sido evacuadas.

El presidente de la nación, Joko Widodo, viajó a Cianjur este martes 22 de noviembre para alentar a los rescatistas.

«Mi instrucción es priorizar la evacuación de las víctimas que aún están atrapadas bajo los escombros», enfatizó el mandatario.

En un hospital atiborrado por la cantidad de pacientes, los heridos yacían en el suelo sobre colchones y mantas, o bajo tiendas de campaña improvisadas. El lunes por la noche, las víctimas fueron atendidas en la oscuridad, bajo la luz de las antorchas, debido a los cortes de energía generalizados.

“Todo se derrumbó debajo de mí y quedé aplastado debajo de este niño (…) Dos de mis hijos sobrevivieron, los desenterré. Otros dos los traje aquí, y uno sigue desaparecido”, dijo entre lágrimas Cucu, un residente de 48 años, desde el abarrotado estacionamiento del centro médico.

«No queda nada»: las familias buscan desesperadamente a sus seres queridos

Más de 24 horas después de que ocurriera el terremoto, los trabajadores de emergencia se apresuraron a sacar a las víctimas de los escombros y las familias buscan desesperadamente a sus seres queridos.

El director de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Suharyanto, que usa un solo nombre, afirmó en las últimas horas que 1.083 personas resultaron heridas y al menos 151 están desaparecidas, pero no todos los fallecidos han sido identificados, por lo que es posible que algunos de los cuerpos extraídos de los escombros sean de quienes aparecen en la lista de personas que están siendo buscadas.

Durante horas, Aris miró fijamente una excavadora que se abría paso a través de montículos de tierra con la esperanza de encontrar algún rastro de sus seres queridos desaparecidos.

El hombre de 45 años había pasado horas caminando hasta el distrito de Cugenang donde vivían sus familiares hasta que ocurrió el desastre el lunes 21 de noviembre.

«Cuando llegué aquí, no quedaba nada. Todo estaba enterrado», dijo Aris, señalando una enorme colina de tierra donde estaba la casa de su hermano.

Los daños en la isla de Java son extensos

Decenas de edificios se derrumbaron y alrededor de 2.200 viviendas sufrieron daños. Además, miles de habitantes aún no pueden ser evacuados debido a que los deslizamientos de tierra bloquean el acceso al área de Cugenang, una de las más afectadas.

Muchos de los heridos son menores, algunos de los cuales necesitaron mascarillas de oxígeno, tratamiento por vía intravenosa o reanimación cardiopulmonar, precisaron los equipos de emergencia.

«Las víctimas siguen llegando de muchas zonas”, describió Herman Suherman, jefe administrativo de Cianjur, la localidad de Java Occidental donde fue registrado el epicentro del movimiento telúrico.

IN PICTURES: #Indonesia quake kills 56 and injures hundreds.

For more visit 👉https://t.co/0iKkroTptr pic.twitter.com/huKuApMV9o— SONNA (@SONNALIVE) November 21, 2022

El sismo ocasionó el cierre de vías y carreteras, así como afectaciones en algunas redes de distribución de energía, por lo que varias localidades quedaron sin el servicio de electricidad.

Edificios gubernamentales, escuelas, comercios y al menos una iglesia se encuentran entre las infraestructuras más afectadas o que colapsaron.

Más de 80 réplicas 

Luego del fuerte terremoto, los residentes de la isla experimentaron más de 80 réplicas, indicó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica en una actualización este martes.

Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron a cientos de personas, algunas inconscientes, que fueron trasladadas en ambulancias a hospitales de la región.

Con cerca de 50 millones de habitantes, Java es la isla más poblada de Indonesia y el impacto del movimiento telúrico también fue percibido en Yakarta, la capital, a unos 75 kilómetros del epicentro.

El sismo sembró el pánico en esa urbe cuando los rascacielos fluctuaron y algunos fueron evacuados.

“El temblor se sintió muy fuerte. Mis colegas y yo decidimos salir de la oficina en la novena planta por las escaleras de emergencia”, señaló Vidi Primadhania, que trabaja en el sur de Yakarta.

🚨 A 5.6M earthquake struck Indonesia’s Java Province, killing 56 & injuring ~700. Our @USAID staff in Indonesia, in the region & DC are monitoring & we stand by ready to assist. Our partner @palangmerah has sent a team to conduct needs assessments. Stay tuned for updates here. pic.twitter.com/InT45HRwyu— USAID’s Bureau for Humanitarian Assistance (@USAIDSavesLives) November 21, 2022

Indonesia, un gran archipiélago con más de 270 millones de habitantes, se extiende a ambos lados del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona sísmicamente activa, donde diferentes placas en la corteza terrestre se encuentran y crean una gran cantidad de terremotos y volcanes.

Su peor catástrofe natural fue registrada en 2004 cuando un potente terremoto y posterior tsunami en el Océano Índico dejó alrededor de 230.000 personas muertas, incluidos ciudadanos de una docena de países.

Reuters/ AP/ EFE/

Entradas relacionadas