OCDE prevé un 2023 difícil para América Latina y reduce las estimaciones de crecimiento

WASHINGTON.- Pese a que en 2022 la región tuvo mejores resultados de los previstos por las entidades financieras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos augura que el 2023 el crecimiento de las principales economías latinoamericanas será mucho menor. Colombia y Argentina serán los países más afectados, seguidos de Brasil y Chile.

América Latina tuvo mejor rendimiento de lo esperado en lo que va del 2022, la región superó sorpresivamente las expectativas de crecimiento económico que la misma OCDE había planteado, el alza en la demanda de materias primas ricas de los países latinos y por ende un incremento en sus exportaciones sería la razón principal para los números positivos; sin embargo, la organización cree que en 2023 este buen panorama ya no respaldará a Latinoamérica.

La organización “prevé que después de un buen 2022 el crecimiento de América Latina sea apenas por encima de las economías de la OCDE, dificultando el proceso de convergencia económica que ya era lento antes de la pandemia”, se lee en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter.

#PerspectivasEconómicas de la OCDE – América Latina:

Si bien las perspectivas en #AméricaLatina 🇦🇷 🇧🇷 🇨🇱 🇨🇴 🇨🇷 🇲🇽 🇵🇪 para 2022 mantienen un tono positivo, las perspectivas son menos optimistas para los próximos 2 años.

https://t.co/gjSPxpCZBB pic.twitter.com/E5ZqkuT5FS— OECD Economics (@OECDeconomy) November 22, 2022

Y es que en el panorama mundial la entidad espera que el Producto Interno Bruto (PIB) global caiga del 3,1% al modesto 2,7% en 2023, una tendencia que tocaría a la región latinoamericana y complicaría el dinamismo de sus economías.

Brasil, México, Argentina y Colombia tendrían un desempeño peor que el conjunto de la economía mundial en 2023 y se espera que el crecimiento del PIB en todos estos países sea inferior al del presente año. 

«Se prevé que el repunte pierda fuerza durante 2023 y 2024, en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y locales, el retiro de la mayoría de las ayudas fiscales y la disminución de los precios de las materias primas», señalo la OCDE en sus Perspectivas económicas, que no incluyen una previsión para al conjunto de América Latina.

Si se revisa por casos, Colombia sería la economía que percibiría el mayor frenazo de crecimiento económico el año próximo y su PIB pasará del 8,1% de este año, al 1,2%.

Se espera que Argentina crezca solo un 0,5% el próximo año y que Chile presente una contracción del 0,5%. El PIB de Brasil crecería tan solo un 1,2% frente al 2,8% de este año.

El país que menos se vería afectado sería Perú, con un crecimiento del 2,6% frente al 2,7% de este 2022.

AP/

Entradas relacionadas