Visita de Estado a EEUU: Macron abordó temas de cooperación espacial y medio ambiente con vicepresidenta Kamala Harris

WASHINGTON.- Durante su primer día de actividades, en la visita de Estado de tres días en Estados Unidos, el presidente Emmanuel Macron lamentó que el espacio se haya convertido en un “nuevo escenario de conflictos” debido al desarrollo por parte de algunas naciones de crear tecnologías capaces de lanzar ataques contra satélites en la búsqueda de afectar las comunicaciones globales. 

Macron, quien se encuentra en su segunda visita de Estado a Estados Unidos desde que asumió el cargo en 2017, enfatizó la necesidad de establecer normas para operar el espacio. 

“Desgraciadamente, el espacio es un nuevo escenario de posibles y amenazantes conflictos. Construir juntos nuevas normas para el comportamiento en el espacio es una gran tarea para el futuro inmediato”, dijo Macron.

Si bien ni Harris ni el propio Macron emitieron opiniones en contra de China y Rusia de manera directa, los comentarios sobre el riesgo de la militarización del espacio dejan al descubierto una visión compartida entre Washington y París. 

Vale recordar que, en el pasado, tanto Estados Unidos como Francia han acusado a Beijing y Moscú de usar el espacio con fines militares citando como ejemplo la puesta en órbita de satélites con fines de espionaje.  

Harris, por su parte, destacó el necesario “uso pacífico” del espacio al tiempo que indicó que este debe regirse por el mismo respeto a las normas que regulan las relaciones entre las naciones en el planeta. 

La vicepresidenta estadounidense recordó que, durante su visita a París en el año 2021, se inició una era de cooperación espacial entre Francia y Estados Unidos por lo que la actividad llevada a cabo el 30 de noviembre sirvió para sellar esa nueva etapa. 

Pero, de acuerdo con el medio español ‘ABC’, las relaciones entre Francia y Estados Unidos en este campo no son nuevas. Durante las administraciones de Barack Obama en Estados Unidos y François Hollande, ambos países colaboraban con intercambio de información lo cual, gracias a los datos recogidos por los satélites de los dos países, permitió detectar y neutralizar a varios integrantes del grupo Al Qaeda. 

No obstante, el nuevo acuerdo de cooperación también tendrá una dimensión civil, según lo anunciado por la vicepresidenta. 

Harris, quien recibió al presidente acompañada de los astronautas franceses: Sophie Adenot y Thomas Pesquet, destacó la importancia de que Francia firmara los llamados Acuerdos Artemisa, un tratado internacional que lleva adelante la NASA con el objetivo de establecer un marco de cooperación para la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte o cualquier asteroide del sistema solar. 

Para Francia, el nuevo acuerdo con Estados Unidos podría tener importantes repercusiones, además del área tecnológica, en los sectores comercial e industrial. Por ello, Macron viajó a la Unión Americana acompañado de empresarios. 

Biodiversidad y energía nuclear, otros temas en la agenda de Macron 

Luego del encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, Macron se trasladó a la sede de la embajada francesa en Washington para un intercambio con representantes de la administración de Joe Biden sobre energía nuclear.

De acuerdo con el medio estadounidense ‘The Washington Post’, la intención del presidente francés fue la de promover el “renacimiento” del uso de la energía nuclear y por ello se encuentra acompañado de importantes actores de ese sector industrial que están como parte del apoyo para impulsar su uso y la exportación de tecnología. 

Sin embargo, el encuentro se produce en un momento delicado para Francia respecto a la energía nuclear. El referido medio señala que contratistas de Estados Unidos y Canadá han viajado a Francia para ayudar luego de que las preocupaciones de seguridad provocaron el cierre de la mitad de las plantas de energía nuclear. 

Adicionalmente, Macron habló sobre biodiversidad con distintos representantes del Caucus del Congreso estadounidense. 

«La biodiversidad obviamente está completamente correlacionada con el cambio climático. Es imposible separar estos dos temas. Y lo que queremos hacer, desde que organizamos la COP21, nuestra perspectiva fue precisamente tratar de resincronizarnos, porque nuestro planeta y nuestra naturaleza es parte de la solución. Parte de lo que necesitamos para solucionar el problema del cambio climático es capturar carbono, pero también preservarlo. Tenemos que enfrentar y proteger muchas especies que luchan contra la extinción, es absolutamente parte de lo que tenemos que hacer para preservar los equilibrios y la sostenibilidad de nuestros océanos o mares y nuestro suelo», dijo el jefe de Estado francés. 

Macron rinde homenaje al urbanista francés responsable del diseño de Washington 

En una jornada plena de actividades, el presidente Emmanuel Macron visitó el Cementerio Nacional de Arlington donde se encuentran las tumbas de unos 300.000 soldados estadounidenses y un francés, Pierre Charles l’Enfant, el arquitecto que trabajó en el diseño de la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos. 

Macron aprovechó la visita al cementerio para colocar una flor blanca en la tumba de Pierre Charles l’Enfant, ubicada en lo alto de la colina del camposanto. 

Adicionalmente, el jefe de Estado participó de la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. 

Macron, también participó de un homenaje a los militares de la Segunda Guerra Mundial y luego sostuvo un encuentro con la comunidad francesa en la ciudad de Washington, previo a ser recibido para una cena en la Casa Blanca en horas de la noche. 

Reuters/ EFE/ AP/

Entradas relacionadas