Familiares piden investigar contagios de recién nacidos al parecer por bacteria contraída en quirófanos del Casal Ramos

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Graves complicaciones respiratorias en recién nacidos, presuntamente provocadas por una bacteria contraída en los quirófanos, han encendido las alarmas entre parturientas y familiares en el Hospital JM Casal Ramos y pidieron una investigación ante el incremento de casos de contagios.

Uno de los afectados, quien prefirió omitir su identidad para evitar represalias dentro del centro asistencial, explicó que hace una semana acudió con su esposa al hospital para que diera a luz, y lo que debió ser motivo de alegría, se fue convirtiendo en una pesadilla ya que su bebé resultó contaminado y estuvo a punto de morir.

-En nuestro caso, el mismo director del hospital se metió a hacer la cesárea, haciendo alarde en las redes sociales de los procedimientos, posando con los neonatos como si fuesen un trofeo, sin embargo luego no se le ve la cara cuando los bebes presentan complicaciones. Todos los niños nacen bien y luego comienzan a sufrir de las vías respiratorias, señaló.

Indicó que el hospital carece del servicio de un anestesiólogo y tuvieron que pedir la “colaboración” de un especialista del Seguro Social y comprar desde el hilo de sutura hasta el kit de cirugía ya que el centro asistencial carece de los insumos básicos para practicar cualquier intervención quirúrgica.

“Los exámenes paraclínicos los tuvimos que pagar nosotros, así como nos tocó pagar por un cardiólogo, neumonólogo y un neurólogo pediatra para que chequearan al bebé porque tampoco hay este tipo de especialistas en el hospital. Las listas de insumos que piden son interminables y todo es de ya pa’ ya  o si no se le puede hacer la cesárea y se pasa el parto, pero eso a ellos no les interesa”, aseguró.

Cuando las embarazadas – agregó- llegan al hospital ellos las ponen en trabajo de parto y la que puede parir normal lo hace, el problema está en cuando se complican, que después que se agotan tratando de parir y ven que en realidad no pueden es cuando recomiendan la cesárea pero al ver que no hay  tiempo le dicen a los familiares que se las lleven a Barquisimeto. En los casos donde los familiares se oponen a llevarse a la paciente es cuando ellos deciden hacerle la cesárea. El deber ser es que las examinen bien y estén pendientes del proceso y decirles con tiempo que ameritan cesárea.

El denunciante cuenta que hace seis días, una muchacha que la mantuvieron en trabajo de parto y hasta se le montaron encima para hacerla expulsar al bebé, fue trasladada a Barquisimeto para que le practicaran la cesárea y se debate entre la vida y la muerte.  

Entradas relacionadas