Presidente iraní defiende un país con «libertades legítimas», mientras las protestas continúan

TEHERÁN.- Ante la Asamblea, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sacó pecho por liderar, según su opinión, un país garante de «los derechos fundamentales y las libertades legitimas». 

Pero no fue todo, después continuó citando a un abogado africano no identificado, al que aseguró haber conocido hace unos años: «Irán tiene la Constitución más progresista del mundo porque casa ideales con democracia». 

Volvió a aprovechar la palabra para acusar a los países occidentales de autoasignarse como defensores de la democracia y les tildó de ser partidarios de los sistemas políticos más autoritarios de la región. 

Centenares de muertos durante las protestas en Irán

Después de tres meses de protestas, Irán acumula decenas de muertos. Sin embargo, las cifras varían según quién informe. 

Incluso, dentro del propio Estado, cambia el número dependiendo de quién sea la fuente de información. Amirali Hajizadeh, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria, cifró el lunes en 300 el número de personas muertas en disturbios. Pero este sábado un alto organismo de seguridad estatal dijo que el número era de 200.

Las Naciones Unidas cifran en más de 300 las vidas perdidas, mientras que la organización de derechos humanos HRANA dijo que 469 manifestantes murieron hasta el viernes, además de registrar más de 18.000 detenidos. 

El mayor descontento en décadas

La ira llegó a las calles después de que en septiembre muriese la mujer kurda Mahsa Amini, de 22 años, en custodia de la policía de la moral por no llevar hiyab. Tras el suceso miles de personas han estado saliendo a las calles. 

De hecho, las protestas siguen vivas y el sábado se vieron concentraciones de manifestantes en distintos sectores de la capital, Teherán. En estas marchas habrían cantado consignas contra el líder supremo del país e incluso llegado a pedir que fuera ejecutado.

Muerte, detenciones y todo tipo de represión. Este sábado se llevó a cabo la demolición de la casa familiar de Elnaz Reabi, una escaladora que se hizo famosa a nivel mundial por haber competido en un concurso internacional sin velo el pasado octubre. Sin embargo, la Justicia local asegura que hace 4 meses que se había emitido la orden de demolición, antes de las protestas. 

Esta es la mayor revuelta popular desde 1979, cuando se produjo la Revolución que instauró la República Islámica aún vigente. Desde el Gobierno acusan a enemigos extranjeros como Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel de estar haciendo injerencia. 

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas