Ejecutado por el régimen iraní joven de 23 años acusado de promover el odio en protestas

TEHERÁN.- Ahorcado. Así se ha sido ejecutado este jueves el primero de los 11 condenados a muerte por participar en la reciente ola de protestas antigubernamentales que sacuden al país desde mediados de septiembre.

Las autoridades persas informaron que el ajusticiado respondía al nombre de Mohsen Shekari, quien el pasado 29 de noviembre fue declarado culpable del delito de «odio contra Dios» por un Tribunal Revolucionario.

A Shekari se le señaló de «alborotador», por participar en el bloqueo de una avenida y por herir a un miliciano en medio de las protestas que estallaron en el país musulmán a mediados de septiembre, luego de la muerte, a manos de las autoridades, la joven de Mahsa Amini, por «no utilizar correctamente» el hijab (velo islámico).

Organizaciones de Derechos Humanos han calificado de «espectáculo sin el debido proceso» el juicio donde el hombre fue condenado a la pena capital.

La versión oficial

La agencia de noticias Mizan, adscrita al Poder Judicial de Irán, informó que el ejecutado participó en el cierre de una calle en la capital, Teherán, el 25 de septiembre y que atacó con un machete a un integrante de la Fuerza Basij, una agrupación paramilitar que ha sido empleada por las autoridades para sofocar las protestas.

Entradas relacionadas