EEUU alerta sobre una asociación militar «sin precedentes» entre Rusia e Irán

WASHINGTON.- El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, aseguró que Rusia e Irán atraviesan por una cooperación militar “a gran escala”, que incluye sistemas de defensa aérea y drones, en medio de la guerra del Kremlin en Ucrania y la represión de las protestas en la República Islámica contra la élite gobernante clerical. EE. UU. y Reino Unido señalan que a través del intercambio de armas con Teherán, Moscú incluso apunta a obtener cientos de misiles balísticos.

Rusia e Irán, una alianza militar que se profundiza y eleva las alarmas en Occidente.

Moscú se estaría moviendo para proveer a Teherán asistencia militar avanzada, incluidos sistemas de defensa aérea, helicópteros y aviones de combate.  

Se trata de “un nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico que está transformando su relación en una asociación de defensa de pleno derecho”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Es una cooperación de armas que fortalece las capacidades militares de Teherán en momentos en que ejerce una fuerte represión contra la ola de protestas en el país, que iniciaron el pasado septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini, pero que se han extendido a exigencias por la salida de la élite clerical que gobierna al país.

Además, Rusia estaría entrenando a pilotos iraníes para la maniobra de aviones caza Sukhoi Su-35, un tipo de aeronave del que recibirían ejemplares en un año.

“Estos aviones de combate fortalecerán significativamente la fuerza aérea de Irán en relación con sus vecinos regionales”, aseguró Kirby.

Citing US intel, National Security Council spokesman John Kirby said, “Russia is seeking to collaborate with Iran on areas like weapons development and training. We are concerned that Russia intends to provide Iran with advanced military components.” https://t.co/5RWTio87Q5— UANI (@UANI) December 9, 2022

Según el Gobierno de Estados Unidos, a cambio, la República Islámica proporciona al Kremlin cientos de drones para respaldar la guerra de Vladimir Putin en Ucrania.

Los dos aliados militares, incluso, evalúan instalar una línea de ensamblaje de aviones no tripulados en suelo ruso, agregó el alto funcionario de la Casa Blanca, que citó información de las agencias de inteligencia de su país.

Esta transferencia de arsenal militar podría ser más potente, debido a que Irán evalúa la venta de cientos de misiles balísticos a Rusia. Washington señala que aún no ha podido establecer por qué ese acuerdo no se ha consumado.

El vocero de Seguridad Nacional de EE. UU. sostuvo que este intercambio de armas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que Washington estaría “utilizando las herramientas a nuestra disposición para exponer e interrumpir estas actividades”.

Reino Unido: la alianza militar de Rusia e Irán aumentará a un nivel “sin precedentes”

Con las denuncias de la Casa Blanca coincidió el ministerio de Defensa británico, que tras citar información de las agencias de inteligencia de su país, indicó que Moscú ahora intenta obtener más armas. Entre ellas, cientos de misiles balísticos de Irán.

La cartera de Defensa indicó que es muy probable que Rusia ya haya utilizado una gran parte de las existencias de sus propios misiles balísticos de corto alcance SS-26 Iskander, que podrían transportar una ojiva de 500 kg hasta 500 km.

Londres afirma que si Moscú logra poner en funcionamiento una gran cantidad de esos proyectiles iraníes probablemente los usará para continuar y expandir su campaña de ataques contra la infraestructura crucial de Ucrania.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 10 December 2022

Find out more about the UK government’s response: https://t.co/32IwfHj0a1

🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/gT1KKRBrap— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) December 10, 2022

El Gobierno británico ve posible que el respaldo de Irán al Ejército ruso crezca en los próximos meses y, a cambio, Moscú probablemente ofrecerá a Teherán un nivel de apoyo militar y técnico «sin precedentes».

La última actualización de inteligencia del ministerio sostiene que la República Islámica se ha convertido en uno de los principales patrocinadores en armas del Kremlin desde que Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Una cooperación que está transformado la relación de defensa entre Teherán y Moscú a niveles no vistos hasta ahora.

AP/

Entradas relacionadas