Tensión en los Balcanes: La OTAN frena solicitud de Serbia de desplegar fuerzas en Kosovo

BRUSELAS.- Nuevo pico de violencia en Kosovo. La exprovincia de Serbia y con reconocimiento limitado como país es el centro de una batalla campal, por lo que Belgrado buscó desplegar sus tropas y policías en la zona. Sin embargo, la OTAN frenó esa opción.

La alianza político-militar indicó que sus fuerzas de paz desplegadas en Kosovo tienen la plena capacidad de actuar allí, en respuesta al presidente serbio, Aleksandar Vučić, quien pidió a la organización que le permitiera desplegar 1.000 de sus soldados en la zona.

«Nuestra misión para Kosovo permanece extremadamente alerta y está completamente capacitada para desempeñar el mandato que le ha otorgado la ONU en Kosovo», sostuvo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en su cuenta oficial de Twitter.

Tensions were high in northern Kosovo on Sunday after unknown attackers exchanged gunfire with the police and threw a stun grenade at EU law enforcers during the night.https://t.co/VjBlrLzJ19— AFP News Agency (@AFP) December 11, 2022

La tensión es alta luego de que decenas de serbios en el volátil norte de Kosovo bloquearon carreteras con vehículos pesados y camiones. Asimismo, protagonizaron intercambios de disparos con la Policía local, para protestar contra el arresto de un expolicía de Kosovo que renunció a su cargo el mes pasado junto con otros serbios étnicos.

Según Pristina, el exoficial, identificado como Dejan Pantic, fue detenido por presuntamente atacar oficinas de la Comisión Electoral, policías y funcionarios electorales, el martes 6 de diciembre.

Pero la raíz de la nueva tensión proviene desde el pasado noviembre cuando el Gobierno de Kosovo anunció un plan para sustituir las placas de matrícula emitidas por Belgrado por otras entregadas por Pristina.

Entonces, alrededor de 600 policías, así como alcaldes serbios en municipios del norte de Kosovo y jueces locales renunciaron a sus cargos en rechazo a esa decisión.

Los bloqueos que iniciaron este fin de semana detuvieron el tráfico y las autoridades señalaron que se vieron obligadas a cerrar dos cruces fronterizos entre Kosovo y Serbia.

Más tarde, indicaron que sus oficiales fueron atacados en varios lugares cerca de un lago en la frontera con Serbia. Hasta el momento no hay informes de fallecidos o heridos por estos hechos

«Las unidades policiales, en defensa propia, se vieron obligadas a responder con armas de fuego a los delincuentes que fueron repelidos y corrieron en direcciones desconocidas», aseguró la institución policial en un comunicado.

Aplazan las elecciones en Kosovo

En medio del convulso panorama, el presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, anunció que las elecciones locales en esa área se retrasarían hasta el 23 de abril de 2023.

Los comicios estaban programados para el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, los serbios que habitan en esa zona del país con poco reconocimiento internacional aseguraron que boicotearían las urnas.

Pristina acusa a Belgrado de la ola de violencia.

“Serbia ha dado instrucciones a sus estructuras ilegales para que establezcan barricadas en el norte de Kosovo. Belgrado tiene toda la responsabilidad de cualquier escalada”, aseguró Blerim Vela, jefe de gabinete presidencial de Kosovo.

Entretanto, la Unión Europea exigió este domingo 10 de diciembre el retiro inmediato de las barricadas.

«Los grupos de serbokosovares deben retirar inmediatamente las barricadas. La calma debe ser restaurada», subrayó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 con el respaldo de Occidente, luego de una guerra entre 1998y 1999, en la que la OTAN intervino para proteger a Kosovo, de mayoría albanesa.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas